NOVEDOSO

El futuro llegó: viñateros viajaron a Italia a conocer máquinas autopropulsadas

La comitiva sanjuanina fue encabezada por el ministro de Producción, el cuál fue en busca de soluciones para problemas como la falta de mano de obra que se vive a nivel mundial.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 11:02

Uno de los problemas que aqueja a los viñateros, no sólo en San Juan sino en gran parte del planeta Tierra, es principalmente la falta de mano de obra. Por esta problemática, junto con otros objetivos, una comitiva local partió hacia Italia para participar de una feria repleta de máquinas autopropulsadas que pueden aplicarse a los cultivos de vid.

La delegación argentina que viajó a la región de Friuli-Venezia Giulia en el noreste de Italia. estuvo integrada por La Rioja, Río Negro, La Pampa, Jujuy y San Juan. La comitiva provincial fue encabezada por Ariel Lucero, ministro de Producción y Desarrollo Económico, el cuál contó en Banda Ancha que notó que el problema de falta de trabajadores se esta viviendo en muchos otros países.

'Visitamos la Feria Enovitis. Es una feria de tecnología apuntada al agro, puntualmente en este caso al cultivo de la vid. Trata de solucionar labores que cada vez es más complejo desarrollar por distintos motivos como falta de mano de obra que nuestra región cada vez lo nota más. También por la necesidad de disminuir la cantidad de agroquímicos, cosa que están pidiendo los mercados entonces reemplazan herbicidas con trabajos manuales. Hemos visto mucha maquinaria con tecnología autopropulsada', expresó.

Ampliando sobre lo que pudo apreciar en esta feria, el funcionario contó que conoció máquinas que sirven para cosechar, para fertilizar o incluso para controlar las malezas. El objetivo del ministro, como así también de los viñateros que lo acompañaron, fue empaparse de estas metodologías para poder adaptarlo y aplicarlo en los cultivos sanjuaninos.

'Acá ya estamos en una situación extrema donde muchas labores no se pueden realizar sino es de manera mecánica. Están muy mecanizados la mayoría de labores en los cultivos. Eso fue importante poder visualizarlo con los productores para que lo puedan transmitir a cada una de sus cámaras. Es importante empezar a incorporar esa tecnología para solucionar este inconveniente antes de que se vuelva algo grave', sentenció.