GRAN LOGRO

Aprobaron la nueva ley provincial de turismo y Grynszpan festejó en el recinto

Luego de 50 años renovaron la ley de turismo y marcó un hito en la gestión de la ministra Grynszpan.
jueves, 30 de junio de 2022 · 17:05

En la mañana de este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan sancionó la nueva Ley de Turismo Provincial. De esta manera, la nueva y moderna norma reemplazará a la vigente 25.997 promulgada hace 50 años. En el momento en que dieron la resolución, la Ministra Claudia Grynszpan festejó fervientemente desde el recinto.  

La sesión estuvo encabezada por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello. Pero además de los diputados, estuvieron presentes la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y el secretario de Turismo, Roberto Juárez, acompañados por el sector privado. Es que esta ley es una marca de gran importancia para la gestión debido a que promueve el desarrollo local, el respeto por el medio ambiente y la cooperación entre el sector público y privado.

Cabe decir que la actualización y adecuación de la legislación dispone de nuevas herramientas como la creación de un Comité Interministerial, Consejo Provincial de Turismo y el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos. La normativa contempla las Oficinas y Red de Oficinas de Turismo, siendo las primeras dependencias abiertas al público que ofrecen orientación y asesoramiento. 

A través de esta nueva ley, quedan establecidas las nuevas declaratorias respecto a los recursos turísticos, zona turística y municipio turístico, además de la actualización de las modalidades de turismo. Otra de las implementaciones, es el régimen financiero, por medio de un nuevo Fondo de Promoción Turística y un Régimen de Promoción de las Inversiones Turísticas. Así mismo, la norma hace hincapié en la fiscalización, régimen sancionatorio y la calidad del turismo para que la ley acompañe las nuevas tendencias que se desarrollan en el sector.