IMPERDIBLE

Joven Podés: lo que debés saber del programa para emprendedores de hasta 27 años

El director de Juventudes, Emiliano Paradiso, contó con lujo de detalle todos los aspectos que tienen que tener en cuenta quienes deseen anotarse.
jueves, 30 de junio de 2022 · 13:57

Recientemente se presentó la tercera edición de un programa que busca ayudar a la juventud sanjuanina a que pueda concretar novedosos e interesantes proyectos. Se trata de 'Joven Podés', el programa estatal de la Dirección de Juventudes que ayuda a emprendedores de hasta 27 años de edad.

Emiliano Paradiso, director de Juventudes, pasó por los estudios de Canal 13 en Banda Ancha para contar todos los detalles que necesitan aquellas personas que están interesadas en formar parte de esta nueva edición. Primero es importante remarcar que estos jóvenes deben anotarse en www.somosjuventudes.com.ar antes del 22 de julio, sin importar de qué departamento sean.

'El programa tiene la intención de generar una herramienta, entendiendo la problemática que existe para insertar jóvenes en el ámbito laboral. Vemos cuáles son las ideas que tienen para orientarlos y salgan adelante. Ayer (29 de junio) lanzamos esta tercera edición. 'Podés' no es solamente una palabra sino que son siglas, Potenciar Desarrollo Emprendedor Sustentable. El programa tiene dos caminos, uno es potenciar el desarrollo emprendedor de los jóvenes y el otro es despertar la habilidad de emprender', expresó.

Seguidamente el entrevistado manifestó que la idea es asistir tanto a los jóvenes que ya tienen un emprendimiento y que pueden tanto mantenerlo o hacerlo progresar gracias al programa, como así también a aquellos que tienen una idea que no pueden llevar a cabo por la falta de recursos o conocimientos.

'Lo mejor del programa son los 3 o 4 meses de formación. Es un programa federal donde después del 22 de julio, que es cuando termina la inscripción, visitaremos todos los departamentos hablando de la primera etapa que es el video pitch. Es un video que tienen que grabar los chicos que si no tienen las herramientas nosotros se las brindamos para que lo puedan hacer', manifestó.

Este video pitch es una suerte de casting que tiene el objetivo de que los anotados pierdan el miedo de poder hablar acerca de su emprendimiento. Una vez realizada la filmación, quienes pudieron acceder comienzan a transitar las distintas etapas de 'Joven Podés'. En las mismas se incuban los distintos proyectos, se orienta a los chicos y chicas para que puedan optimizarlo lo más posible. Luego de ello se realiza una preselección una vez que ellos demuestren que pudieron aplicar estos conocimientos adquiridos a sus emprendimientos.

Posteriormente pasan al momento de evaluación, el cual es realizado por otros jóvenes que forman parte del observatorio del Ministerio de Desarrollo Humano, de la Dirección y también por un equipo técnico que pertenece a Hub del Oeste de la sociedad israelita. Ellos analizan no sólo la parte técnica del emprendimiento sino también el aspecto socioeconómico y social de cada uno de los proyectos.

'El programa es muy abarcativo, puede ser desde una idea gastronómica o textil. Tuvimos más de 50 proyectos financiados que están en proceso. Desde peluquería canina a desarrollo de ropa sin género. Hay proyectos exitosos como un chico que había desarrollado él mismo una máquina para utilizar la leña de la finca de su abuelo y comercializarla. Hay chicos que han desarrollado aplicaciones para detectar plagas. Son muy interesantes los proyectos', sentenció.