CIFRAS OFICIALES

Tras el acuerdo salarial ¿cuánto cobrará un docente que recién empieza?

El secretario general de UDA, Roberto Rosa, explicó cuánto percibirá un profesor o profesora que comenzó a trabajar hace poco y tiene 15 horas cátedra.
lunes, 6 de junio de 2022 · 11:07

Luego de varias horas y horas de debate entre los gremios docentes con las autoridades de Hacienda, se logró llegar a un acuerdo salarial. Debido a que este trato contempla una gran cantidad de modificaciones respecto a la realidad previa, el secretario general de UDA explicó de qué trata la actualización poniendo el ejemplo de cuánto cobraría un docente nuevo con 15 horas cátedra.

Roberto Rosa, máxima autoridad del gremio UDA, se encargó de explicar en Banda Ancha con lujo de detalles en qué consiste el acuerdo salarial. Acerca de esto reveló que se ha logrado llegar a un trato que supera en un 30% a lo que se consiguió en la paritaria docente nacional.

'El profesor que recién empieza o el maestro equivalente a 15 horas cátedra, arranca ahora con un sueldo de 70000 pesos de bolsillo a partir del 1 de julio. Un 30% por encima del acuerdo de la paritaria nacional. 74000 a partir del 1 de agosto y 78000 a partir del 1 de septiembre. Teniendo en cuenta que la paritaria nacional había previsto recién 60000 a partir del 1 de septiembre', expresó.

Siguiendo en la misma línea, Rosa explicó que esta suba esta basada en el aumento de los puntos que bonifica cada uno de los cargos existentes y la suba en el porcentaje que le corresponde a cada uno de los siete radios. Estas nuevas cifras deben bonificarse sobre el salario básico de cada docente.

'Modificar el decreto 155 no es sencillo. Teníamos un escalafón compuesto por 155 cargos a los que se han agregado 15. De esos 170 cargos se modificaron los puntos de 50. El valor índice es un número a dimensionar que surge de actualizar el básico de los cargos. En el caso del maestro de jornada completa, antes tenía 655 puntos y ahora 820 puntos. Al mismo tiempo el Radio 1 que era de 20%, ahora ha ido al 40%. Ese porcentaje bonifica sobre el básico. Se han modificado los 7 radios. El 2 a 50%, el 3 a 60% y del 4 al 7 se ha aumentado un 5%. Es decir de 80% a 85%, 100% a 105%, 120% a 125% y 140% a 145%', manifestó.

Si bien el entrevistado reconoció que para algunas personas puede llegar a ser complejo comprender todas estas cifras, recomendó que cada uno se tome el tiempo necesario para estudiar su recibo de sueldo. Esto se debe a que frente a este gran número de modificaciones, cada docente percibirá un monto distinto según su realidad. Acerca de esto Rosa explicó que se debe controlar el número que aparece a la izquierda de este comprobante, en donde se aprecia el salario bruto.

'El recibo de sueldo para ver realmente la actualización de los distintos ítem, hay que verlo en el bruto. Los descuentos de ley normales están entre el 22% y el 23%. En el lado derecho del recibo figuran aquellos compromisos que puede tener el docente por la mutual, por el Banco San Juan, por la adquisición de una vivienda con Natania, etc. La actualización se tiene que observar en el margen izquierdo del recibo donde esta el salario bruto, donde esta la actualización de los haberes', sentenció.