PARA TODA LA REPÚBLICA

Desde INADI recomendaron el lenguaje inclusivo en todas las escuelas del país

Desde la delegación sanjuanina se sumaron a esta recomendación, basada en dos normativas, remarcando que el Ministerio de Educación de San Juan es respetuoso sobre esta suerte de variante de la lengua.
lunes, 18 de julio de 2022 · 11:32

El lenguaje inclusivo es algo que ha generado un acalorado debate actualmente debido a que hay quienes lo defienden y quienes lo repudian fuertemente. En medio de esta discusión el INADI recomendó su utilización en cada una de las escuelas de la República Argentina y desde su representación en San Juan se sumaron a esta medida.

Rodolfo Domínguez, delegado del INADI en San Juan, comentó en Banda Ancha que todo comenzó con un comunicado que publicaron sus autoridades a nivel nacional. En el mismo dejaron por escrito un deseo que venían manifestando desde hace varios meses y que atraviesa a un programa que ya se había puesto en práctica en los preuniversitarios sanjuaninos.

'Es lo que venimos planteando desde el programa nacional de INADI de 'Escuelas sin Discriminación' que acá en San Juan se lanzó hace unos meses atrás en las tres escuelas de la UNSJ. La escuela es uno de los primeros espacios de socialización para muchas personas y por eso resulta fundamental que en los ámbitos educativos se establezcan formas de comunicación inclusiva que respete y visibilice a todas las identidades sin discriminación', expresó.

Siguiendo en la misma línea, Domínguez recalcó que esta recomendación busca básicamente que se respeten dos normativas nacionales en los colegios. Se trata de un decreto que fue aprobado el pasado año 2021 y la conocida Ley de Identidad de Género.

'La normativa vigente en Argentina es el decreto 476/21 que convierte a nuestro país en uno de los primeros en reconocer las identidades más allá de las categorías binarias en el registro de identificación. Lo otro es la Ley de Identidad de Género que ya tiene unos 10 años en el país. De lo que se trata es del respeto de estas dos herramientas en la escuela', explicó.