CIEN POR HORA

Como trabaja el Ministerio de Salud para detectar las recetas falsas

Mario Carmona, jefe de la división farmacia del Ministerio de Salud Pública relató en Canal 13 el trabajo que tienen que realizar con las distintas farmacias de la provincia para evitar la venta.
viernes, 29 de julio de 2022 · 13:12

Este viernes 29 de julio, Mario Carmona, jefe de la división farmacia del Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan pasó por canal 13 y relató sobre el trabajo que desarrollan, pero particularmente contó como trabajan desde Salud para detectar algunas recetas 'truchas' que pueden llevar los pacientes que por lo general requieren la compra de ansiolíticos. 

'Lo que nosotros venimos trabajando año a año son en los famosos psicofármacos que utilizan mucho para temas de ansiedad, trastornos de sueño, la particularidad de este mal accionar de algunas personas falsificando las recetas médicas en todo su contenido ocasiona que se apropien de estos medicamentos en el mercado ilegal', expresó Carmona.

Además señaló que alertan a los distintos farmacéuticos que estén atentos para cuando se presente una posibilidad de venta de este tipo, las cuales llegan sin obra social, 'es una venta particular de contado, donde generalmente no son clientes de esa farmacia, son golondrinas que se presentan con recetas que no son verdaderas', comentó.

Por esto, les piden que al llegar una receta de ese tipo traten de coordinar con el Ministerio de Salud o con el médico que figura en cada receta para tratar de constatar que la persona realmente es un paciente.

Carmona añadió que no tienen un sistema de validación que les permita corroborar los datos, por lo que el Ministerio de Salud se puso a trabajar en un sistema único donde se pueda detectar si la receta es falta o no. 'Es un trabajo que llevó años y ahora lo estamos empezando a trabajar porque tendría que haber un software que tenga toda la información de todos los medicamentos'

El jefe de farmacia aseguró que vienen trabajando hace muchos años en esta cuestión y que en varias oportunidades detuvieron a personas que venían de otras provincias, 'reunían los medicamentos con recetas falsas y se iban, por suerte pudimos detener a varias de estas personas pero los medicamentos son muy requeridos y los mal usan para abusar de personas', contó.