EDUCACIÓN PARA TODOS

Con la docencia como bandera, futuras seños plasmaron su saber en el territorio

Alumnas del profesorado de nivel inicial salieron del aula para dejar marcas en Sarmiento sobre su aprendizaje diario.
lunes, 4 de julio de 2022 · 18:55

Muchos pueden ver un proyecto como una simple intervención, pero otros lo ven como un espacio donde afianzan su vocación. Esto fue lo que les sucedió a un grupo de docentes del instituto ISPE de Sarmiento. 60 chicas que cursan el profesorado de nivel inicial fueron las protagonistas de poner en el territorio todo lo que aprenden en las clases, pero además acentuaron cuan enamoradas están de la carrera que eligieron. 

En este caso se segmentaron en grupos, uno de ellos fue a la zona de Los Berros. Se trata de las estudiantes de 3er año: Nadia Dalmonego, Fernanda Ayala, Jimena Castro, Ayelén Cortéz, Luz Frías, Laura Palomo, Micaela Pelayes y Eugenia Rojas, ellas llevaron a cabo un divertido taller literario para chicos y chicas de entre 3 a 5 años. El lema de este taller era claro: "Crecer honestos". Con ello las futuras profesionales de la educación buscaron dar el ejemplo a través de una manifestación artística. 

'Es importante brindar literatura infantil en Nivel Inicial porque es considerada apropiada para los más pequeños ya que estos lo pueden entender y disfrutar, de igual manera todos los textos son adaptados a las necesidades de los niños y casi siempre son ficticios' fue una de las bases que plantearon las jóvenes que se vislumbran como docentes de nivel inicial. 

Este taller implicó un claro espacio donde siguiendo una planificación generaron la contención de los pequeños con el arte de la lectura, hablar y sobre todo escuchar al prójimo. Una de las seños señaló que eligieron a la honestidad porque 'es uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad y del carácter de los niños es la base de las relaciones con los demás'. Del mismo modo detalló 'con este taller abordamos diferentes recursos literarios, e invitaremos a reflexionar sobre la importancia del valor y la necesidad de ponerlo en práctica'. 

Otra de las jóvenes futuras profesionales de la educación mencionó 'algunos padres también se quedaron a presenciar el taller y se manifestaron muy conformes con lo realizado, además preguntaban si se podía  realizar nuevamente en otra fecha demostrando su apoyo'.  A la vez apuntó 'nos sirvió mucho interactuar con diferentes niños'. Una de sus compañeras explicó 'el taller estaba pensando para una edad pautada no hubo problemas con ampliarlo'. Ellas salieron felices del encuentro con los pequeños debido a que la experiencia fue un modo de tener la certeza que la carrera que eligieron es la que aman. 

Por su lado, Daniela Domínguez la docente a cargo de la cátedra que dio contexto al abordaje territorial comentó 'dependo al 100% de mis alumnas. Por eso, quiero agradecer a 60 las almas inquietas, que se complementaron con la mía. Y transmitieron, en esta semana, el amor hacia la profesión docente'.