CIEN POR HORA

El IPV mandará a Veraz a sus deudores intimados que no arreglen su situación

Alrededor de 9000 deudores fueron los intimados en dos grupos. Solo el 55% se acercó al organismo a refinanciar o incluso a hacer el pago completo de la deuda y cancelación.
lunes, 4 de julio de 2022 · 09:11

En el IPV tienen recaudación récord desde que se puso firme con los deudores. Es que desde enero el Instituto viene aplicando una nueva política con los morosos, tras firmar un convenio con la empresa Equifax, inició notificaciones a través de mensajes de texto, mails o cartas en sus domicilios y logró hacer planes de pago y recaudar lo que parecía perdido.

Así, el Instituto busca reducir la alta tasa de morosidad de los adjudicatarios y recuperar fondos para construir más viviendas. A pesar de esta campaña especial y facilidades para ponerse al día, 45% de los deudores intimados no respondió y por eso se tomarán otras medidas.

Marcelo Yornet, titular del Instituto Provincial de la Vivienda, destacó que vienen trabajando hace mucho tiempo para ver como pueden revertir la situación de la deuda que tienen los adjudicatarios, 'empezamos con un sistema más de comunicación, en donde queríamos hacer ver que era un sistema solidario, que aquel que no paga su vivienda imposibilita que todos los que no la tienen pueden llegar a acceder a la suya, tuvimos respuestas pero fue limitada', informó. 

El funcionario, en diálogo con Cien por Hora, aseguró que tras las respuestas limitadas por parte de los adjudicados, decidieron implementar un sistema más rígido y contactaron a la empresa Equifax para que haga un análisis crediticio de los deudores del IPV, 'fueron 9.000 en una primera etapa, que son los que podrían pagar pero no lo hacen porque no está dentro de sus prioridades', expresó. 

En este sentido, Yornet explicó que empezaron en dos grupos de 4.500 intimaciones, uno se lanzó en enero y el otro en mayo, en el primero el 55% de las personas intimadas, se acercaron al organismo a refinanciar o incluso a hacer el pago completo de la deuda y cancelación. En cuanto al segundo no tuvieron muchas respuestas. 'Por lo que aquellos que no demuestren ningún tipo de interés en resolver su problema de la deuda, lo completaríamos llevándolo al Veraz', aseguró. 

Para finalizar, el titular del IPV agregó que hay que asumir el compromiso que se tomó cuando se recibió la llave de la vivienda, y destacó que esto es histórico, 'siempre se ha mantenido un 50% de pago y un 50% de deuda'.