EDUCACIÓN

Hora extra en las escuelas: ¿Cuándo comienza a implementarse?

En la jornada de ayer se llevó a cabo el primer encuentro con directores y supervisores de establecimientos educativos, a los cuales la ministra de Educación les sacó sus dudas y analizaron la extensión horaria.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 09:46

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, junto a la directora de Nivel Primario, Cecilia González, se trasladaron a la Escuela Luis Agote, donde mantuvieron el primer encuentro con directores y supervisores de establecimientos educativos de los departamentos de Caucete, Pocito, 25 de Mayo y Calingasta, en el marco de la implementación de la extensión horaria en Nivel Primario dispuesta por el Ministerio de Educación de la Nación. 

Cecilia Trincado, tras agradecer la asistencia expresó: 'Quería que juntos analicemos y vamos haciendo un diagnóstico para implementar la extensión horaria. Quería este contacto directo, poder explicarles el propósito, pero fundamentalmente conocer la situación de cada institución, escuchar sus dudas e inquietudes sobre lo que va generar implementar una hora más en sus escuelas ya que les impactará directamente a ustedes. Y llevarme los pedidos de situaciones a resolver'.

Luego, la ministra les explicó cómo sería la metodología a implementar: 'Al retornó de las vacaciones, estas jornadas se harán en las escuelas ya trabajando con informes y diagnósticos. Hoy quiero conocer qué pasa en sus escuelas que son tan particulares, a veces con matrículas de dos alumnos o grados agrupados, que es una particularidad y puede generar algún tipo de dificultades'.

Posteriormente la funcionaria detalló cómo se computará administrativamente la hora que se incorpora: 'Vendrá liquidada aparte, como hora extendida. Es un monto que envía Nación, es un porcentual, es un 80% y lo completará la Provincia. Esta hora extra será bonificable por el básico, la antigüedad y el radio'.

Contenido y metodología de trabajo

La ministra Trincado destacó que los contenidos de esta hora serán en Lengua, comprensión de texto, y Matemática con resolución de problemas, todo en forma atractiva para que los alumnos puedan aprender y fortalecer.

'Tenemos que lograr que la escuela sea la puerta que tiene para el desarrollo personal. Que lo que aprenden les tiene que ayudar a comprender la vida. Para esto hay planificar cómo se hará el abordaje conociendo a través de un diagnóstico cuáles son las debilidades y fortalezas. Es por eso que queremos que se sientan acompañados mientras van analizando circunstancias y particularidades de sus escuelas. Hay situaciones que serán únicas y que tendrán que aplicar determinadas técnicas, otras serán similares y podrán compartir modalidades', expresó la ministra.