NOVEDOSO

San Juan se 'blinda' contra incendios forestales: modificarán el helicóptero provincial

Esto se dará luego de que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación visitara la provincia para firmar un importante convenio.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 13:32

La visita de Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dejó puntos positivos en San Juan. Principalmente se firmó un convenio por 60 millones de pesos argentinos que se podrán utilizar para adquirir recursos para hacerle frente a incendios forestales. Dentro de estos elementos se encuentra uno que modificará el helicóptero provincial.

Francisco Guevara, secretario de Ambiente, reveló cómo se reacondicionaría la conocida aeronave local. Se trata de una suerte de bolsa gigante que se colocará en la parte inferior para poder cargar una gran cantidad de agua en el mismo, la cual se arrojará encima de las llamas de un potencial incendio forestal.

'En estos $60 millones esta incluido herramientas para incendios forestales, camionetas, un camión que es diferente al autobomba que conocemos. También hay ropa ignífuga porque por ejemplo el calzado para incendio forestal son 10 veces más capas que para incendios urbanos. Se cree que se puede equipar el helicóptero provincial con un 'Bambi Bucket' que es una bolsa de agua que puede contener casi 1000 litros de agua. Eso requiere no sólo el equipamiento sino también una capacitación al piloto', expresó.

Siguiendo en la misma línea Guevara explicó porque fue sumamente importante la llegada de Cabandié a suelo sanjuanino. Esto se debe a que la Ley Nacional de Manejo del Fuego estaba antes bajo la órbita de Seguridad a nivel nacional. Hace 2 años paso a la órbita de Ambiente pero en San Juan estaba todavía en Seguridad. 

A raíz de ello, de manera conjunta con el secretario de Seguridad, se creó la llamada Brigada Forestal en San Juan para solucionar este problema. No obstante, faltaba que este funcionario nacional le diera su visto bueno a este unión para que pudiera comenzar a otorgarles fondos.

'Administrativamente generar esos recursos era muy complejo. Con Carlos Munisaga conformamos esta Brigada Forestal y faltaba la rúbrica de Juan Cabandié aceptando esta sociedad para poder pedir recursos. Contamos con 150 brigadistas en San Juan para incendios forestales, entre Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Bomberos de la Policía de San Juan y agentes de Conservación de Ambiente. Ayer (11 de agosto) Cabandié firmó la rúbrica y anunciamos $60 millones en recursos que podremos pedir a Nación', sentenció.