LA IGLESIA CATÓLICA ESTÁ DE LUTO

Querido en San Juan: falleció monseñor Jorge Lona, obispo emérito de San Luis

El ex párroco de la cateral sanjuanina murió este viernes a sus 86 años. El obispo vivía en Mendoza y padecía una dura enfermedad. Su cuerpo será velado en la vecina provincia.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 17:38

Este viernes se conoció una noticia lamentable para la iglesia católica. A sus 86 años falleció monseñor Jorge Lona, obispo emérito de San Luis. El obispo residía en Mendoza y atravesaba una grave enfermedad. Su cuerpo será trasladado a la Iglesia Catedral para posteriormente ser velado en la vecina provincia junto a sus familiares y seres queridos.

El ex coadjutor fue sacerdote en San Juan, el 20 de diciembre de 1979 en reemplazo de monseñor Ildefonso María Sansierra OFMCap, arzobispo de San Juan de Cuyo. Además asumió el cargo de obispo de la provincia de San Luis, entre noviembre de 2000 y febrero de 2011, según publicó el Diario La República. 

"Recemos por su alma. Sin duda, ha dejado de sufrir. Nos unimos en la oración por su descanso eterno", escribió el obispado al difundir la noticia.

Durante su estadía del obispado Lona se caracterizó por llevar una relación tirante con el Gobierno provincial. El trato protocolar entre ambas entidades se terminó de cortar cuando en 2004 el Gobierno decidió la intervención del Instituto de Menores Colonia Hogar. El mismo estaba a cargo de los religiosos terciarios Capuchinos. 

Monseñor Jorge Luis Lona nació en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1935 y fue ordenado sacerdote en San Juan, el 20 de diciembre de 1979 por monseñor Ildefonso María Sansierra OFMCap, arzobispo de San Juan de Cuyo.