CIEN POR HORA

Unirá el país en bici para demostrar que se puede luchar contra el Parkinson

Se trata de Omar Rojas, el albañil oriundo de Media Agua, quien irá desde La Quiaca hasta Ushuaia para concientizar sobre la enfermedad.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 09:45

Omar Rojas, oriundo de la localidad de Media Agua, tiene 57 años y es albañil. Padece Parkinson y asegura que gracias a la práctica del deporte y a su rehabilitación pudo sortear muchos problemas motrices que la enfermedad le trajo aparejado. En el 2021 unió en bici la provincia de San Juan con Neuquén, el 20 de septiembre de 2022 comenzará a recorrer la Argentina de punta a punta para concientizar sobre la enfermedad.

Este viernes, en Cien por Hora, Omar en primer lugar recordó aquella travesía de 1.250 kilómetros que hizo en bicicleta para llegar hasta Junín de los Andes, 'gracias a Dios me salió bien el viaje, llegué con el apoyo de la familia, de la gente que pasaba por la ruta, pude llegar a la meta que me había prometido', relató.

Seguidamente comentó que la idea de realizar estas recorridas en su bicicleta es concientizar sobre la enfermedad, que a pesar de padecer Parkinson, haciendo el esfuerzo, entrenando, siempre se puede, 'siempre hay motivo para salir, para tener mejor calidad de vida y yo la encontré en la bicicleta, es una medicina más para mí', expresó.  

Tras su recorrida de San Juan a Neuquén, Omar relata que 'le quedó una espina' por lo que decidió esta vez unir todo el país, irá desde La Quiaca hasta Ushuaia, 'me quedé con las ganas y empecé a entrenar, hablé con Merino, el presidente de la Asociación de Parkinson de la Argentina y le dije que iba a hacer la travesía de La Quiaca a Ushuaia, hace 4 meses que me estoy preparando y salgo el 20 de septiembre', remarcó.

Siguiendo la misma línea, el ciclista comentó que hace una semana viajó hasta la provincia de Jujuy para reconocer la ruta. Recibirá el apoyo de Gendarmería Nacional y la Policía Federal de Jujuy. Desde su salida irá recorriendo en tramos, ciudades y pueblos, parará a descansar y estima que en 2 meses llegará a cumplir su meta en Ushuaia.