ATENCIÓN

Wifi en espacios públicos: las obras de conectividad ya fueron adjudicadas

Se trata de una inversión de unos $40.000.000 y un valor de pliego de $40.000. En total son 30 espacios públicos, las 19 plazas departamentales y otros 11 lugares incluyendo le peatonal. Se esperan avances en los 500 kilómetros de fibra óptica para localidades alejadas para completar el proyecto.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 18:30

La obra que llevará Wifi a las 19 plazas departamentales y otros 11 espacios públicos ya tiene adjudicatario, se trata de la empresa TA Telecomunicaciones S.A. La apertura de sobres se realizó el pasado 27 de julio que contó con 5 ofertas y en la jornada de ayer la Mesa Evaluadora tomó la decisión.

Se trata de una inversión de unos $40.000.000 y un valor de pliego de $40.000. Los trabajos comprometidos por la empresa comprenden la provisión del equipamiento electrónico y tecnológico, instalación física, puesta en funcionamiento de los equipos y capacitación, lo que debe incluir el software y licencias de uso de los mismos por un plazo de unos tres años mínimo a nombre de San Juan Innova SE.

Sobre la empresa

TA Telecomunicaciones S.A es una empresa de ingeniería en soluciones innovadoras y proveedora de servicios de telecomunicaciones de Córdoba que trabaja con equipamiento tecnológico para grandes empresas.

Trabaja con fibra óptica, considerada como el principal medio de comunicaciones y el de mayor ancho de banda. Además promueve la incorporación de la  Tecnología “5G” de Huawei.

La obra necesaria

La iniciativa de llegar a los espacios públicos Internet nace del Acuerdo San Juan, impulsada principalmente por los desafíos educativos que impuso la pandemia. Para eso se acordó la realización de una obra necesaria, 500 kilómetros de fibra óptica que conectará as los departamentos alejados con internes de cálida.

La empresa sufrió serios retrasos por el rebrote de Covid en un sector de china que quedó aislado, donde se ubicaba la fábrica de fibra óptica, según expresó el Presidente de Innova, Gustavo González a Canal 13. De manera que lo que estaba proyectado terminarse en junio, quedara terminado en diciembre según estimó el entrevistado.

Según Gonzalez, cuando se produce este tipo de material se realiza una inspección para verificar la calidad de provisión que cumplan con las exigencias que se habían solicitado, “hubo que hacer todo un proceso a distancia, contratar auditores internacionales que estén en China y que tengan la posibilidad de estar físicamente presentes”.

Al respecto agregó, “esta fibra va a permitir transportar internet de alta velocidad en esos lugares. Luego se necesita mejorar la infraestructura local (en cada ciudad) para que el hogar/empresa/gobierno reciba un servicio de calidad”.  La inversión la hacen los proveedores privados de internet en los pueblos con muy baja densidad poblacional, “donde no es rentable el desarrollo de redes, Innova va realizar el tendido de esas redes (conocidas como última milla) para que luego sean comercializadas bajo algún esquema de concesión”.

Las seis zonas son:

  • Marayes – Valle Fertil – Ischigualasto (200 km de Fibra Optica de tendido interurbano por las rutas 150 y 510),
  • Jáchal (2,5 Km de FO dentro de la ciudad),
  • Iglesia (enlace de cuatro puntos extremos y varios nodos en la traza. 12,8 km de FO),
  • Calingasta (vinculación de los centros astronómicos Calseo y Cesco con el nodo en Villa Nueva. 180 km de FO),
  • Zonda – Ullum (170 km de FO por la ruta 38 entre el nodo de Arsat en Villa Ibañez y el nodo Zonda al sur),
  • San Juan Capital (6,6 km de FO dentro de la ciudad de San Juan, vinculando el Centro Cívico con la estación transformadora CAVIC y el nodo de Arsat).

De la firma del contrato Participaron: La Escribana Mayor de Gobierno, el Presidente de EPRE y el Apoderado de Tecnored. Acompañaron el acto la Ministra de Hacienda y Finanzas, miembros del Directorio de San Juan INNOVA SE y el Director de Proyectos y Licitaciones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, entre otras autoridades.