CIEN POR HORA

Preocupación en la Feria de Rawson: 'Se pierde la cultura de consumir verduras'

El presidente del Mercado Concentrador manifestó que a pesar de que pudieron hacer frente a la sequía y mantener la producción, cada vez son menos los sanjuaninos que compran estos alimentos naturales.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 09:21

Se viven momentos de preocupación entre los productores que ponen a la venta sus productor en el Mercado Concentrador de Rawson. Desde este lugar manifestaron que cada vez hay menos sanjuaninos y sanjuaninas que deciden comprar verduras, cosa que afecta seriamente a su economía.

Osvaldo Recio, presidente de la Comisión Directiva del Mercado Concentrador de Rawson, reveló en Cien por Hora cuál es la realidad que están viviendo. El entrevistado manifestó que se esta perdiendo la costumbre de comprar productos naturales en la provincia y no es algo que afecte a un sólo alimento, sino que se trata de un fenómeno generalizado.

'Hay mayor producción de verduras de hoja pero el consumo es muy bajo. Se esta perdiendo la cultura del consumo de la verdura, es lo que nosotros vemos acá en el mercado. Por ejemplo la acelga, remolacha, brócoli, coliflor, cebollita, lechuga, espinaca, zanahoria. Es lo que San Juan esta produciendo en estos momentos. Realmente esta muy económica la verdura. El consejo que les doy a la gente es que caminen, busquen precios porque hay verdura muy accesible', expresó.

Brindando detalles sobre cómo perjudica a los productores esta situación, Recio aseguró que esto directamente provoca que no se pueda sembrar o se siembre cada vez menos. Los integrantes de este sector pierden dinero o si tienen suerte sólo recuperan lo invertido, por lo que no tienen la posibilidad de incrementar su inversión.

'Es lamentable para los productores porque en este momento trabajar por el costo o menos hace que cueste volver a sembrar. Esperábamos que al haber sequía se sembrara un poco menos pero no, se ha sembrado prácticamente normal con un sacrificio mucho mayor al tener que bombear. Habían productores que le pagaban entre 70 y 100 pesos la bolsa de cebollas. ¿Ese productor que puede hacer con ese dinero? Sembrar la mitad o sacrificar un vehículo para volver a sembrar', manifestó.