ESTE MIÉRCOLES

Uñac sobre los índices de pobreza de San Juan: ‘Lo importante es seguir trabajando’

El gobernador expresó que, a pesar de la positiva cifra, el oficialismo no se relajará y continuará con el mismo rumbo ‘para que los índices se consoliden hacia la baja que es lo que pretendemos todos’.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 20:48

En la antesala de lo que fue la presentación de los World Skate Games Argentina 2022, el gobernador Sergio Uñac se expresó sobre los índices de la pobreza de San Juan que se conocieron este miércoles. ‘Nos preocupa la pobreza, a pesar de que estemos por debajo de la media nacional. Lo importante es seguir trabajando’, señaló.

El mandatario aseguró que, a pesar de la positiva cifra para la provincia, el oficialismo no se relajará y continuará con el mismo rumbo ‘para que los índices se consoliden hacia la baja que es lo que pretendemos todos’.

Uñac destacó los esfuerzos hechos por el Gobierno Nacional en este sentido señalando que en los últimos meses la tendencia de estos índices viene en baja. Para luego señalar que esa merma a nivel país repercute en San Juan.

Acerca de estos datos que este miércoles reveló el INDEC, la pobreza en San Juan acompañó la caída a nivel nacional que se ubicó en el 3,4% alcanzando el 33,4%. La zona de Cuyo fue la segunda con mayor incidencia con este indicador, donde la provincia tuvo el mejor porcentual, por sobre Mendoza (38,6%) y San Luis (38,3%).

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, señaló que 'la economía sanjuanina acumuló durante el primer semestre del 2022 un crecimiento de 8,9% en relación al mismo periodo del año anterior; destacándose que se comportan de manera positiva 14 de los 16 sectores del PGB, según el informe de Actividad Económica elaborado por el IIEE'

En ese sentido, la titular de la cartera económica provincial explicó que “uno de los efectos directos de este crecimiento es la variación positiva de los ingresos laborales totales de los hogares sanjuaninos"

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló el porcentual de la pobreza que se redujo del 37,3% al en el segundo semestre del 2021 al 36,5% en el primer semestre del 2022.

Traducido en hogares, la línea de la pobreza alcanzó al 27,7% de ellos. Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,8% de las personas. El universo de las mediciones son los 31 aglomerados urbanos de la Argentina, en números unos 2.684.779 hogares, que incluyen a 10.643.749 personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.568.671 personas indigentes.

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de accederá la canasta básica alimentaria y a la canasta básica total mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior.

Es decir, los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel similar a la Canasta Básica Total, lo que dio lugar a la reducción de la tasa de pobreza; y menos que la Canasta Básica Alimentaria, lo que explica el aumento de la tasa de indigencia del conjunto de la población en el promedio del semestre.

En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 29,1%. Las canastas regionales promedio aumentaron 33,8% (CBA) y 29,0% (CBT).

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones GBA y Cuyo, 37,0% cada una; y Noreste (NEA), 36,7%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste (NOA), 36,0%.