EN LA BEBIDA

Uñac habló del conflicto con familias asentadas: 'Deben retirarse pacíficamente'

Si bien hay cientos de familias damnificadas por el terremoto de 2018 que ya fueron censadas y recibirán su casa próximamente, el problema surgió cuando más personas comenzaron a llegar a estos asentamientos.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 13:02

Desde que se produjo el terremoto del 18 de enero de 2021 en San Juan, provocando que muchos se quedaran sin un hogar, las autoridades se comprometieron a darles una solución habitacional. Esto comenzó a suceder de manera paulatina, tratando de disolver todos los asentamientos posibles. Sin embargo surgió el problema de que cada vez más gente empezó a asentarse de manera ilegal en estos lugares. Acerca de esto Uñac les pidió que se retiren pacíficamente de estos lugares.

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, se refirió en rueda de prensa al conflicto que se originó desde que más y más familias comenzaron a llegar a los distintos asentamientos que buscan disolver. Sobre esta situación la autoridad pidió que estas personas liberen los terrenos para poder seguir en contacto con ellos para brindarles soluciones.

'Teníamos confirmado con Presidencia de la Nación la visita para la erradicación de las villas que están censadas en Rivadavia, ubicadas entre Calle 5 y Pellegrini. Antes tenemos que acordar con las familias que se ubicaron después de que se realizó el censo. Es difícil precisar fechas porque estimativamente son 1000 familias, 837 las censadas más los problemas que tenemos con quienes están ahí. Ellos deben retirarse pacíficamente y vamos a seguir conversando con ellos', expresó.

Cabe destacar que este tipo de hechos se esta dando en lugares como el Asentamiento Evita o el Asentamiento La Defensa. En estos sitios los vecinos ya habían sido censados para recibir viviendas, pero cada vez son más los sanjuaninos que llegan a vivir a estos puntos.

'El Estado tiene muchas viviendas en construcción, tenemos unas 5.500 en construcción. Cuando entreguemos esas casi 1000 va a bajar pero inmediatamente sacamos proyecto nuevamente para mantener este ritmo de obra pública en la provincia pero tenemos que buscar equilibrio porque hay muchas familias que esperan. Entonces le damos a ellos, a los que estaban censados, asumimos algún compromiso pero ellos tienen que dejarnos liberado el terreno'. sentenció.