Móvil

¿Cómo no ser estafado?: los consejos a la hora de comprar un vehículo 

Rolando Díaz, director del RUPVAA, a través del móvil de Canal 13 brindó consejos a los sanjuaninos para no terminar cayendo en una compra fraudulenta. Además, requisitos y costos para realizar la verificación vehicular.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 14:36

En el marco de la entrevista que Rolando Díaz, el director del Registro Único Provincial de Verificación Automotor y Autopartes (RUPVAA) dio al móvil de Canal 13, brindó consejos a la hora de comprar un vehículo y no caer en la estafa. Además informó cuáles son los requisitos y costos para realizar la verificación; y las maniobras que realizan los estafadores. 

Consejos para evitar ser estafado

Sobre este punto, Díaz explicó que "lo que aconsejamos siempre es que se haga la verificación (del vehículo). Usted puede acordar con el vendedor del vehículo venir a la planta verificadora en forma conjunta, pueden hacer el trámite y pagarlo en forma conjunta o no. Haciendo la verificación usted se va a ir tranquilo que está constatado que ese vehículo es el que se está por transferir, que coincide el chasis con el motor, que coincide la numeración que se está viendo con los papeles que se tienen en mano".

"Ese es el primer consejo y el otro es que traten de no cerrar operaciones los fines de semana porque esos días no hay donde verificar, entonces quien está en el ámbito delictual y en esto de generar algún negocio y estafar a las personas generan ofertas que son tentadoras para que esa persona pueda cerrar la operación y les dicen que es hoy sí o sí", explicó.

"Aconsejamos que vengan a las plantas (con los vehículos) primero porque es una cuestión oficial. En San Juan por ejemplo solo estas dos plantas son las que están autorizadas a firmar los formularios 12, es decir que los peritos que trabajan aquí son los únicos autorizados esos formularios que luego le van a servir para terminar de hacer la transferencia", agregó Díaz.

 

 

Requisitos y costos para realizar la Verificación Vehicular

El Director explicó que "la vigencia de las verificaciones tienen 150 días hábiles, o sea 6 meses, si no se ha usado (el formulario), porque una vez que se hace la operación se usa ese formulario y  a los 2, 3 meses usted quiere venderlo, hay que verificarlo de vuelta. 

Los requisitos son que "la persona concurra con el vehículo a las plantas habilitadas y/o en los operativos que se hacen en el interior de la provincia, hemos hecho operativos en departamentos alejados, por lo menos un vez al año. se concurre a estos lugares, se hace la verificación con la documentación del vehículo como la tarjeta verde , tarjeta de identificación vehicular y/o el título; cualquiera de los dos o ambos; y un DNI, de quien lo va a comprar o cualquier persona porque eso es la identificación de quien viene a hacer el trámite", dijo Díaz. 

 

 

Costo

El trámite total de verificación, más grabado de autopartes, más F12, más grabado de cristales; en un vehículo como autos o camionetas, está en $11.400 y las motos en $4.400

Las maniobras que realizan los estafadores para vender vehículos fuera de la ley

Mirá lo que decía al respecto en este video.