A días de las fiestas

Cómo hacer piononos caseros en Navidad sin gastar de más

Se trata de una de las comidas más presentes en las mesas sanjuaninas a la hora de despedir el año. Sin embargo en tiempos de ajuste económico, a veces se hace difícil adquirirlo, por esta razón te traemos una receta fácil y accesible.
lunes, 18 de diciembre de 2023 · 20:21

Los piononos, son una de las comidas más elegidas por los sanjuaninos, para compartir entre amigos y familia para las fiestas en general. No obstante, los precios de los ingredientes han aumentado de manera considerable, por lo que Diario 13 trae una receta económica y fácil de hacer para que nadie se quede con las ganas de degustarlo.

Independientemente de que seas team salado o dulce, esta mezcla base para realizar los piononos te va a servir para satisfacer los gustos de tus invitados a la cena especial. 

El pionono se prepara en no más de cinco minutos y se puede adaptar a los gustos de toda la familia. Te dejamos algunas alternativas saladas y dulces para que puedas probar y sorprender a tus invitados.

Ingredientes

Para la masa:

4 huevos

40 gramos de azúcar

40 gramos de harina 0000

1 cucharada de miel

5 gramos de sal

Para rellenar:

200 gramos de jamón o paleta cocida

200 gramos de queso en fetas tipo tybo

1 tomate

7 aceitunas

2 huevos duros

200 g de mayonesa

2 cucharadas de mostaza

Preparación

Para hacer la masa debés mezclar con la batidora eléctrica los huevos junto al azúcar, la sal y la miel hasta llegar al punto letra (al batir durante 10-12 minutos, la mezcla se vuelve más clara y espesa. Es llamada así porque al levantar las espátulas de la batidora y caer la mezcla se puede formar una letra sin que se deshaga).

Después tendrás que incorporar el harina tamizada en 2 partes. La primera será con batidor de alambre y la segunda con una espátula. Siempre con movimientos envolventes para que no se baje la preparación ni se pierda el punto deseado. Es recomendable tener preparada en la heladera un molde de 30 x 40 cm, enmantecada y con apenas un poquito de harina espolvoreada. A su vez, se aconseja precalentar el horno a 200°.

Cuando se tenga lista la mezcla se coloca en en el molde de horno rápidamente y cocinar durante 10 minutos. Al retirar del horno deben dejar reposar 1 minuto y dar vuelta sobre un paño limpio y espolvoreado con abundante azúcar impalpable, que será la que le dará el gustito dulzón típico de este platillo. Despegar el papel manteca que estaba en la base rápidamente, pero teniendo mucho cuidado, no tarden mucho porque si se enfría, se quedará pegado.

Dejar entibiar y cubrir con otro papel que se encuentre limpio. Enrollar tibio con ambos papeles. Una vez frío guardar el enrollado en una bolsa para que no pierda la humedad.

Luego, para armarlo, deberás estirar la masa. En un recipiente, mezclas la mayonesa (pueden mezclarlo con queso crema si no les gusta tan fuerte) con la mostaza, colocar una capa sobre la masa y luego cubrir con el queso en fetas y sobre el mismo otra capa de mayonesa. Después sumar el jamón y mayonesa nuevamente.

En un extremo colocar el tomate en rodajas, el huevo y las aceitunas picadas. Enrollar ajustando bien cada vuelta, con cuidado de que no se quiebre la masa. Cubrir con el resto de la preparación de mayonesa y decorar por encima con los ingredientes que más les gusten. Existen otras tantas opciones de relleno que pueden utilizar, las típicas recetas de piononos salados con palmitos, con atún o de queso azul y nueces.

 

Otros rellenos salados populares son:

-Atún

-Palmitos

-Salsa golf

-Queso crema

-Hierbas frescas

-Cebolla

-Palta

-Lechuga