EN SAN JUAN

Caen las ventas de un popular producto cárnico tras dos intoxicaciones en Berazategui

A raíz de la muerte de dos personas por intoxicación en Berazategui en la que murieron dos personas, Canal 13 consultó con distintos locales de la provincia que notaron una baja en las ventas a partir del conocimiento de este caso.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 20:56

A raíz de la muerte de dos personas por la ingesta de chinchulines de una carnicería de Berazategui, muchos sanjuaninos dejaron de comprar chinchulines por miedo, de acuerdo con un relevamiento en diferentes locales de la provincia. El hecho despertó la desconfianza de los sanjuaninos y se hizo sentir en los noveles de compra.

Canal 13 consultó con distintos locales de la provincia que notaron una importante baja en las ventas a partir del conocimiento de este caso. “No he vendido nada, creo que es por la noticia” dijo Ariel de Carnes Molina, un local ubicado en calle Republica del Líbano y Recuerdos de Provincia en el departamento de Rawson a insistió en la sensación de desconfianza en los clientes.

“La última semana no se ha vendido nada por el problema que ha salido en todos los noticieros por la intoxicación que hubo”, aseguró Matías Ortiz que tiene su puesto en Avenida Libertador hacia el este en el departe maneto de Santa Lucia, “se vendía entre 70 y 80 kilos semanales y hoy con suerte se venderán 10 kilos como mucho”.

Desde Carnes Don José, aseguraron que con seguridad bajara un poco la venta por unos días aunque no hacen un pronóstico tan drástico, “Eso también va en la carnicería con la limpieza y la higiene, yo tengo mi clientela y ya saben cómo trabajo”, aseguró que atiende en su negocio de Capital.

Por toro lados, desde Carnes Fernando se mostraron un poco escépticos y aseguraron que no han dejado de vender chinculines, “igual se vente, la gente lo toma como que no es real la noticia”.

Ambos fallecidos en Berazategui habían contraído el virus de la Salmonella, que en contacto con la comida puede causar  severos problemas intestinales. Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas después de la ingesta de la bacteria y la enfermedad dura de 2 a 7 días.

En niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida. La bacteria está presente en animales domésticos y salvajes.

Por lo general, esta afección suele producir diarrea, dolor abdominal y fiebre, aunque también puede ser acompañada por dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

  • La salmonelosis se contrae con el consumo de alimentos contaminados como huevos, carne, aves y leche.
  • Se recomiendan como medidas de control:
  • Cocción completa (70°C o más).
  • Lavado de manos.
  • Separar los alimentos crudos de los alimentos cocidos.
  • Mantener los alimentos a la temperatura correcta de refrigeración (5ºC o menos)

Con información de Sisanjuan