Entrevista

Este sábado, una oportunidad imperdible para aprender ajedrez en la Franklin 

Roman Hermann es un reconocido ajedrecista que mantuvo una entrevista en Banda Ancha este viernes donde hizo una invitación a los sanjuaninos. El "miedo inconfesable" de estos deportistas y sus expectativas por torneos internacionales, aquí.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 17:05

Roman Hermann es un reconocido ajedrecista que este viernes mantuvo una entrevista en Banda Ancha para hacer una invitación a los sanjuaninos referida a ese deporte. Pero además se refirió al "miedo inconfesable" de los ajedrecistas de elite y a sus próximos objetivos: el Panamericano y el Mundial. 

"Nunca es tarde para el ajedrez. Esa es otra cosa muy positiva que tiene. Podés aprender con 3, 4 años; y hasta los 100, 101, 102", dijo. "Es cuestión de nivel adentro del tablero, no tiene nada que ver con la edad", manifestó Herman.

Pero además reveló el "miedo inconfesable" de los ajedrecistas de elite: competir con niños. "Los ajedrecistas le tenemos más miedo a los niños que a los grandes porque los más niños no tienen miedo, juegan sin miedo, juegan sin las barreras que por ahí la gente grande va tomando. El chico a veces no llega a la mesa, se arrodilla, va, te gana, te da la mano y se va con su madre. Vos te vas rojo", expresó Roman. 

"El tema de las mujeres en el ajedrez se ha desarrollado bastante últimamente. El ajedrez como es un deporte en el que quizás juegan más los hombres, por ahí a las mujeres les intimida entrar en un ambiente donde son 20 hombres y 2 chicas. Con todo lo que ha ido pasando en el mundo, eso se ha ido mejorando y últimamente los torneos son mixtos", manifestó. 

En otro párrafo de la entrevista se refirió a que el ajedrez "tiene un poco de todo, esa es la parte buena, la parte de jugar, entrenar, y para la gente que realmente quiere vivirlo más apasionado y como deporte de alto rendimiento, toda la parte de entrenamiento que tiene cualquier otro deporte". 

"Estamos haciendo el intento de viralizar (el ajedrez) con una actividad que creo este año voy a poder llevarla a cabo. Queremos difundir el ajedrez, que la gente lo conozca, se acerque, como una pequeña escuelita, con algunas charlas, enseñar a mover las piezas, en algunos que sepan un poco más darle un poco más de conocimientos, herramientas, libros, guiarlos; pero  principalmente apuntado a la gente que no conoce y que puede ser otra opción", dijo Roman. 

"Estamos yendo por los departamentos. Hace un par de semanas atrás estuve en Valle Fértil con una actividad muy linda, muchísima gente, realmente muy contento. Ya para mañana estamos en la Biblioteca Franklin haciendo la misma actividad acá", contó. 

 



El sanjuanino se prepara para el Panamericano y el mundial de Ajedrez

Acerca de este punto, Roman contó que "estamos preparándonos para el Panamericano y el Mundial, que yo ya lo venía jugando desde el año 2017 hasta que empezó la pandemia jugaba casi todos los años. En el último panamericano que se jugó yo había salido campeón en Costa Rica. Este año voy a tratar de ir a Ecuador, que es el Panamericano en Julio, y el mundial que es en octubre todavía no hay fecha cierta pero es en Grecia. Vamos a ver si da todo para poder participar".