RECLAMOS

Protesta de docentes universitarios: "la paritaria duró solo 20 minutos'

Los docentes de la UNSJ se manifestaron por el bajo aumento de salario en paritarias y pidieron que eleven el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 12:49

En la puerta del rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, los sindicatos ADICUS y Sidunsj hiceron oir su reclamo. Esta es una de las medidas de fuerza que comenzó el lunes en pedido por un salario acorde a la realidad social.  

Uno de los referentes en el lugar es Esteban Vergalito, quien es secretario general del Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (Sidunsj), señaló en Canal 13 ‘hoy termina nuestro paro por 48 horas. Es la primera vez que llamamos un paro por 48 horas de Sindunsj’. A la vez añadió ‘como primera medida esto muestra el nivel de malestar que están percibiendo desde los y las docentes, concretamente pidiendo una recomposición salarial y la cláusula de gatillo mensuales, que los puntos acordados el viernes pasado no sean en cuotas, sino que sean ya’.  

Además, señaló que ellos piden ‘modificar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que están muy bajo y que hoy genera que muchos compañeros por un 2% de aumento pasen a pagar impuesto a las ganancias. Entonces hay que levantar ese mínimo no imponible urgentemente’. 

 En caso de que no haya respuestas ante los pedidos de los y las docentes universitarios, en asamblea veran los pasos a seguir, ‘si no hay ningún cambio, la semana que viene vamos a empezar a hablar de un plan de lucha que tenemos que sostener a lo largo de meses’ señaló Vergalito.  

Quien también habló con el móvil de Canal 13 fue Jaime Barcelona, referente de ADICUS. ‘Esta medida de fuerza ha tenido mucho nivel de aceptación, hay carreras que se han unido al 100%, hay otras que han parado menos’. A su vez dijo ‘continuamos la semana que viene con jornadas de visibilización, más precisamente en la facultad de Ciencias Exactas y planteando temas de agenda local’.  

‘Lo que tenemos que hacer es pelear, no nos queda otra’ aludió Barcelona. En este marco señaló que la paritaria nacional ‘se ha cerrado en 20 minutos y donde los referentes de agrupaciones nacionales agradecieron lo que hizo el Gobierno. Por ello referenció ‘estamos dispuestos a pelear’ aludiendo a los salarios docentes. ‘Los referentes sindicales se han transformado en una escribanía de Alberto Fernández’ cerró.