INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA

Salud saca una brigada para contener a trabajadores del Cívico

Empezará a regir desde el viernes 3 de marzo y constará de tres medidas en las que trabajará un equipo de profesionales de la cartera sanitaria.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 20:33

La muerte de la mujer en el interior del Centro Cívico el pasado miércoles generó angustia y conmoción en los presentes. Por ello, el Ministerio de Salud Pública, a través de las comisiones de emergencia en salud mental y de prevención al suicidio, destinó una brigada de profesionales para contener a los trabajadores de las distintas reparticiones que funcionan en el edificio.

La psicóloga Laura Martínez, integrante de este equipo, contó a Diario 13 que desde este viernes 3 de marzo esta brigada trabajará en una intervención de emergencia que se extenderá durante todo el mes. La misma constará de tres medidas: un código QR, una sala de demanda espontánea y la circulación de estos profesionales por los pisos del edificio.

Esta brigada constará de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales. Todos ellos parte de las comisiones antes citada, que durante el mes de marzo llevarán al frente esta intervención de emergencia. La idea es que den contención emocional a los empleados del Cívico que puedan tener síntomas tras el trágico episodio, o por otras situaciones o eventos.

La profesional explicó que habrá códigos QR ubicados al lado de cada reloj de marcación de los empleados. Los trabajadores que necesiten y deseen pueden acceder a un mail en donde, de manera anónima, contestarán preguntas en las cuales responderán cómo e vienen sintiendo a partir de lo ocurrido el miércoles en la mañana y si presentaron síntomas psicológicos o psicofísicos desde entonces.

En caso de que el empleado desee recibir acompañamiento deben consignar su nombre, teléfono y sector. A partir de allí, el equipo se encargará de ubicarlo en alguna guardia de acompañamiento a cargo de estos profesionales.

Otra de las medidas será la destinación de una sala perteneciente a Salud Pública, ubicada en el tercer piso, que funcionará de 8:30 a 12 :30, a la cual los empleados pueden acudir de manera espontánea en caso de necesitar asistencia de uno de estos profesionales.

La tercera medida tiene que ver con la brigada de estos profesionales recorriendo todos los pisos del Centro Cívico, para que los trabajadores tengan presente que pueden acudir a ellos por cualquier síntoma o inquietud que se les pueda presentar.