PSICOLOGIA

Autoestima: cuando quererse es cuidarse

El ego, la prepotencia, equivale a una pobre autoestima, sobre estos temas habló en Banda Ancha el profesional Raúl Ontiveros.
martes, 7 de marzo de 2023 · 13:16

Raúl Ontiveros como cada martes volvió a Banda Ancha y para charlar sobre el ámbito de la psicología. El tema de hoy es la autoestima y cuál es la realidad detrás del término que está de moda. 

La autoestima está muy de moda, es una palabra de amplio uso en la sociedad y es una de las que se entiende solo en partes. Se la hace referencia al quererse a sí mismo, pero Ontiveros comentó la realidad detrás del término. 'Estamos hablando estrictamente  de una gama de términos que son técnicos que se han ido popularizando y en el sentido popular a veces le dan un pequeño giro y se lleva a otro lado' comentó el profesional de la salud mental.  Con ello dio un ejemplo de la toxicidad que 'se habla desde hace mucho en el ámbito de la psicología, pero ahora se ha hecho muy popular el término y se lo lleva al ámbito de los celos, cuando es solamente una arista de todo lo que implica la toxicidad, lo mismo sucede con la autoestima'. 

'Cuando nosotros hablamos de autoestima, es una opinión afectiva, no es una opinión objetiva conceptual. Tiene que ver con la opinión de la estimación, no solo lo que representa algo en sí mismo, sino cuanto  yo la estimo algo', informó. A ello le sumó 'convivimos con la autoestima, todos tenemos una opinión y tenemos una estimación sobre nosotros mismos. El tema es que sobre estos derivan prácticamente la mayoría de otras funciones: cómo nos vinculamos con los demás tiene que ver con la autoestima'. 

Asimismo expresó 'la autoestima que pueden estar bien desarrolladas o no, las personas que son arrogantes suelen tener muy baja autoestima y tienen una fachada de muy ampulosa y prepotente, si hay algo que caracteriza a la persona con muy buena autoestima no es agresiva y tiene buenos vínculos'. 

Sobre el ego señaló 'sería esa prepotencia, hablamos del ego cuando hay una fachada de autoestima.  El ego está ligada a esta prepotencia, esta arrogancia. Las personas ahí se sienten deficitaria y entonces hay menos de lo que aparenta y lo compensa con máscaras qué le llamamos egos'.

Además sumó: El ego tiene que ver con el traer para mí y el tener dificultades para compartir'. 

En tanto, la autoestima sana  es todo lo contrario. Tal como Ontiveros mencionó, en estos casos 'son personas con un buen vínculo consigo mismo y se cuida. Este querer se tiene que ver con cuidarse'. La  autoestima, según el profesional, se construye en la infancia, pero también en el resto de su vida. Para comenzar con el desarrollo de la autoestima:

'hay soltar algunas cosas, personas, trabajos o vínculos. La autoestima no se va a desarrollar a partir de libros que hablan de eso o cambiando algo del cuerpo, sino con los logros'.