BANDA ANCHA

El 6 de junio habrá una reunión clave para evitar el paro de colectivos

El secretario general de UTA en San Juan manifestó que el próximo martes habrá un encuentro sumamente importante para tratar de llegar a un acuerdo, ya que la conciliación obligatoria no se puede extender más.
martes, 30 de mayo de 2023 · 12:01

El pasado lunes 29 de mayo desde el Ministerio de Trabajo de Nación extendieron la conciliación obligatoria que habían iniciado días atrás. De esta manera se descartó, momentáneamente, el paro de colectivos que se había anunciado para este 30 de mayo. En ese sentido se sabe que habrá una reunión clave el 6 de junio para ver si finalmente se llega a un acuerdo.

Héctor Maldonado, secretario general de UTA, contó ante el móvil de Canal 13 cómo fue avanzando este conflicto que involucra a tres sectores diferentes. Se trata obviamente de los propios colectiveros, las autoridades del Estado y los integrantes del sector empresarial.

'Una conciliación obligatoria consta de 15 días hábiles. En una primera instancia el Ministerio impuso sólo 5 días, con la esperanza de poder llegar a una solución. Desgraciadamente las audiencias fueron un rotundo fracaso, por lo que los días restantes fueron aplicados y acatados por UTA. La necesidad de una readecuación salarial es urgente, la verdad que los trabajadores lo necesitan, pero debemos ser respetuosos de la ley por eso vamos a acatar', expresó.

Siguiendo en la misma línea, Maldonado recalcó que la conciliación se extendió sólo hasta el lunes 12 de junio. Si hasta esa fecha no se ha logrado un acuerdo, teniendo en cuenta que el próximo martes habrá otra reunión, las medidas de fuerza ya serán prácticamente inevitables. Acerca de esto el entrevistado pidió que 'dejen de usar a los trabajadores de rehén'.

'Se habló de montos, de llegar a un básico inicial de 320.000 a partir de junio más sumas no remunerativas en compensación del desfaje que tuvieron los compañeros en los meses de abril y mayo. Ese es el pedido que se le ha hecho al AMBA y a las Cámaras del Interior. Desde el sector empresarial piden que Nación aporte más compensación tarifaria para firmar. Si esto no pasa el sector empresarial va a subir la tarifa que es lo que queremos evitar', sentenció.