Informe

Celiaquía, una enfermedad que afecta a más de 2.700 sanjuaninos

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía. Y en San Juan el Ministerio de Salud Pública, y el Ministerio de Desarrollo Humano llevan adelante una ardua tarea para brindar una mejor calidad de vida a estas personas. ¿Cuál es la población más afectada?. Todos los detalles, aquí.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 07:25

Cada 5 de Mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, con el fin de concientizar a las personas sobre esta enfermedad y además promover hábitos que otorguen una mejor calidad de vida para quienes la padecen. 

En San Juan, de acuerdo a lo informado a Diario 13 por la dra. Mónica Camargo, referente del Programa Nacional de Detección y Control para la Enfermedad Celíaca de la provincia, hay cerca de 2.750 celíacos empadronados a la fecha. De igual forma se estima que puede haber hasta 3700 en total.

Este sector de la población recibe una gran orientación y acompañamiento desde el mencionado Programa que funciona en el Ministerio de Salud Pública por medio de una Libreta de Salud para el paciente celíaco que fue presentada justamente hace 1 año por esta fecha particular. Otra de las asistencias que reciben por parte del Estado se da a través de la entrega de módulos alimentarios para estos pacientes y que lleva adelante la Dirección de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano. 

 

El 5 de Mayo del 2022 mediante una conferencia de prensa se hizo el lanzamiento de esta libreta.

 

LIBRETA DE SALUD PARA EL PACIENTE CELÍACO 

 

El 5 de Mayo del 2022 se presentaba a la sociedad la mencionada libreta. "Venimos trabajando es para que el celíaco la busque y se pueda hacer el seguimiento y control de su enfermedad por los centros de salud", explicó la dra. Camargo. 

"Este padrón es muy dinámico, siempre está oscilando. Pero aproximadamente ahora tenemos cerca de 2.750 celíacos empadronados", sostuvo la profesional.

Además la dra. Camargo indicó que "la idea de la libreta es poder darle una guía a estas personas, donde vean información de lo que es la enfermedad, cómo se debe cuidar, cuáles son los controles que deben seguir, formas de cuidarse con la dieta libre de gluten, las páginas a las que debe acudir, cuál es el listado de estos alimentos, en San Juan cómo se está trabajando desde el punto de vista bromatológico. Pero también la guía es un aporte psicológico, social, nutricional", explicó. 

Desde la mencionada área de salud explicaron que en el marco de las tareas para ayudar a las personas con celiaquía también se trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano por la entrega de módulos alimentarios y con obras sociales como Obra Social Provincia. 

 

 

El rango etario de población donde más prevalece la celiaquía es en la edad media, destacó Camargo. "Por lo general entre los 20 y 50 años; en el caso de los chicos son pocos los casos pero creo que también es porque consultan con su pediatra de cabecera y que las biopsias a veces las realizan en la parte privada y no en la parte pública, entonces perdemos esos pacientes dentro de este padrón".  

En el caso de los adultos mayores los casos comienzan a descender, "y por ahí es más control, no son pacientes que se detecten esta enfermedad por primera vez", explicó la referente. 

 

Desde que fue presentada a la sociedad, hace un año, se entregaron 1.000 libretas aproximadamente.

 

 

Cuáles son las dudas más recurrentes de alguien que es diagnosticado con celiaquía

La profesional explicó que "la gente por ahí está desbordada sobre todo en el tratamiento. Por eso es tan importante la interacción que tiene que tener el paciente con su médico de cabecera, al principio con el gastroenterólogo, pero después cuando arranca puede seguir el tratamiento con un médico clínico o el pediatra, de acuerdo al rango etario. La inquietud más grande es cómo continuar un tratamiento". 

También Camargo explicó que más allá de la interacción con el médico y la nutricionista, también es importante "la ayuda de un psicólogo en muchos casos porque a veces hay negación, rechazo, a esta nueva calidad de vida; es como que el paciente por momentos hace dieta, se encuentra bien, deja de hacerla, entonces tienen como recaídas, por eso es tan importante una ayuda de un equipo interdisciplinario". 

 

Cómo pedir la Libreta de Salud para el paciente celíaco

Se entrega en el edificio del Centro Cívico, Ministerio de Salud Pública, 3° Piso, Dirección Materno Infancia (núcleo 2), Programa de Celiaquía. Para más información deberán contactarse a los números 4305542 – 4305673.

 

Requisitos

Fotocopia de la biopsia del paciente y el DNI.

 

"La libreta recién está arrancando, la gente se va familiarizando, pero todavía falta bastante" - Camargo. 

 

Además destacó que el 30 y 31 de mayo, en el marco de las actividades que llevan adelante para concientizar y difundir sobre celiaquía, se llevará adelante una actividad en la planta baja del Centro Cívico para poder continuar entregando esa libreta. 

 

 

MÓDULOS ALIMENTARIOS PARA CELÍACOS, A 1.200 BENEFICIARIOS

 

Diario 13 también dialogó con Horacio Pelaytay, director de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano, quien brindó información acerca de los módulos que son entregados a quienes poseen esta enfermedad y no poseen obra social. 

 

En la actualidad los módulos, que constan de 16 productos y se entregan una vez al mes, llega a 1.200 beneficiarios. 

 

"Los requisitos que se necesitan básicamente es que tengan el estudio realizado de la biopsia, que no posean obra social y los datos de la persona, en el caso que sea menor de edad debe estar acompañado de los datos del adulto", explicó el funcionario. 

Pelaytay también destacó que es un módulo por persona: "por ahí hay familias donde se da una situación que son varios integrantes con celiaquía y si ellos cumplen con todos los requisitos, se les entrega una caja a cada uno". 

 

 

La distribución de los módulos se hace de dos formas. En el caso del Gran San Juan, Pocito y Albardón hay movilidades que son contratadas por el ministerio; y en el resto de los departamentos de la periferia o alejados, la Dirección de Políticas Alimentarias trabaja en conjunto con el municipio de cada lugar, ellos retiran los módulos del depósito del Ministerio de Desarrollo Humano, los trasladan a sus departamentos y distribuyen. 

También Pelaytay informó que desde el 2020 cuando el actual ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay, comenzó a estar al frente de la repartición, tenían un padrón de poco más de 550 beneficiarios para recibir esta asistencia del Estado. Y la cifra sigue aumentando. "Con el Ministerio de Salud hicimos un estudio y nos dijeron que más o menos se calcula que el 1% de la población es celíaco; a raíz de ese motivo se empezó a incrementar el cupo; y así fue como en diciembre del año pasado terminamos con 1130 beneficiaros y se siguieron sumando". 

 

 

LEY DE ENFERMEDAD CELÍACA

 

Según publica el diario Infobae, de acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Salud de Argentina, 1 de cada 167 adultos en el país sufre esta patología. A su vez, es diagnosticado 1 de cada 79 menores de edad.

Bajo el Decreto 218/2023, publicado en el Boletín Oficial, el 26 de abril del 2023 el Gobierno Nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía Nº 26.588, modificada por Ley Nº 27.196.

Esta ley plantea la incorporación de la obligatoriedad de ofrecimiento de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos y amplía la identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de gluten.

Además esta reglamentación define la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos sin TACC. Se actualiza el monto de cobertura actual y se establece la periodicidad con la que se realizarán las actualizaciones subsiguientes que serán cada 6 meses.

El monto de cobertura pasará de $2.672 a $7.806,73 contemplando la Canasta Básica de Alimentos (CBA) publicada por INDEC el 20 de abril de 2023.

 

 

También desde ahora todos los medicamentos deberán tener una identificación en función de su contenido o ausencia de gluten como “Libre de gluten” o “Este medicamento contiene gluten”.

Por su parte, la ANMAT amplió y actualizó el listado oficial de los alimentos libres de gluten. Al momento de ser sancionada la Ley 26.588 contaba con sólo 1.400 productos inscriptos, y actualmente cuenta con más de 23.000 productos.

 

 

Curso de manipulación de alimentos, con un módulo destinado a la Celiaquía

La dra. Camargo explicó que en el curso de manipulación de alimentos que llevan adelante desde el Ministerio de Salud Pública hay 4 módulos, y el último está destinado a los alimentos libre de gluten. 

"Estos cursos tienen muchísima llegada, muchos se inscriben porque además les otorgan una certificación para que de esa manera puedan ponerse un negocio o fabricar este tipo de alimentos libres de gluten en restaurants, almacenes, kioscos o ventas ambulantes", sostuvo. 

 

"Estamos trabajando para que el celíaco tenga lugares donde pueda ir a comer y estar tranquilo, que pueda contar con estos espacios donde puedan comer bien y no intoxicarse con alimentos", reflexionó. 

 

Uno de los cursos dictado por el ministerio, de manera virtual. (Imagen archivo)


 

Actividades de concientización 

Con motivo del Día Mundial de la Celiaquía, el Ministerio de Salud Pública llevará adelante actividades en el Centro de Adiestramiento René Favaloro y en el Centro de Salud Las Margaritas.