BANDA ANCHA

Sube la luz: el aumento será mínimo de $2400 y se empezará a pagar en octubre

Desde el EPRE explicaron detalladamente en qué consiste este nuevo incremento en los montos de las facturas mensuales.
jueves, 17 de agosto de 2023 · 14:19

Recientemente se confirmó un incremento en la factura del servicio de energía eléctrica en San Juan. Acerca de esto desde el Entre Provincial Regulador de la Electricidad explicaron que el aumento como mínimo será de 2400 pesos argentinos. Esto comenzará a abonarse desde octubre.

Cristian Pelusso, gerente general del EPRE, explicó ante el móvil de Canal 13 en qué consiste esta modificación en el monto a pagar y como se llega a definir este porcentaje de aumento. En ese sentido contó que calcularon una estimación acerca del impacto mínimo que notará cada usuario.

'Hay hogares que tienen el mismo consumo y por ahí pagan facturas distintas porque están categorizada distinto, en cuanto a los subsidios del Estado Nacional. En la audiencia pública del miércoles se expusieron algunos valores de la variación que puede llegar a tener el usuario que consume 200 kW por mes, es decir 400 kW por bimestre, el impacto en la factura sería de 2400 pesos más aproximadamente', expresó.

Seguidamente Pelusso reveló las cifras que se manejaron durante la pasada audiencia pública que se llevaron a cabo el pasado 16 de agosto. En ese sentido reveló que las distribuidoras habían planteado hacer efectivo un incremento de casi el 50%.

'El miércoles se celebró la audiencia pública en la cual se han expresado todas las partes, entre las que se encuentran las distribuidoras de la provincia. Se han puesto a consideración los estudios técnicos que se han hecho en el EPRE. En esos estudios, surge del análisis de la evolución de los costos que la variación tarifaria aproximada que correspondería aplicar es del 30%. Eso surge de los estudios que han realizado los técnicos del EPRE. Las distribuidoras estaban pidiendo un aumento bastante superior que alcazaba el 47%', manifestó.

Por último, el entrevistado contó que esta modificación no impactará en las boletas del mes de septiembre. Recién en octubre los usuarios de la provincia de San Juan deberán abonar según estos nuevos precios.

'Esta tarifa debía estar vigente a partir del 23 de julio de 2023, pero recién el miércoles se hizo la audiencia pública por lo que todavía no está la resolución que define las tarifas. Estas tarifas usuarias se estima que van a conocerse a fines de agosto o principio de septiembre. Los consumos que se registren en ese momento van a sufrir este aumento y eso se vería reflejada en la factura recién que le llegue a los usuarios en octubre', sentenció.