comienza la aventura

Las primeras piezas del Radiotelescopio chino llegan este viernes a San Juan

El primero de unos 100 camiones con las partes para montar el coloso astronómico en la provincia hará su destino cerca del mediodía de este 4 de agosto en la zona del Leoncito.
jueves, 3 de agosto de 2023 · 19:57

El primero de unos 100 camiones con las partes para montar el Radiotelescopio CART en la provincia hará destino cerca del mediodía de este 4 de agosto en la zona del Leoncito. Este ambicioso proyecto científico y tecnológico tiene como objetivo principal la construcción y puesta en funcionamiento de un radiotelescopio de gran envergadura que permitirá realizar investigaciones astronómicas de gran relevancia.

El recorrido del CART abarca desde China hasta Argentina, y desde la ciudad de Rosario hasta Barreal, siendo este último el punto final del trayecto. Es en la zona de El Leoncito donde se encuentra emplazada la Estación de Altura Carlos U. Cesco, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Es en este lugar donde se llevará a cabo el ensamble y montaje del radiotelescopio.

El traslado de las partes del CART se realiza mediante camiones y carretones, estimándose que serán más de cien los vehículos que llegarán a la zona. Según la Dra. Ana Pacheco, miembro del Comité Científico del CART y astrónoma de la UNSJ, se espera que los primeros camiones arriben alrededor del mediodía del día viernes 4 de agosto. Se estima que el transporte completo durará alrededor de un mes.

Además del traslado de las partes mecánicas del radiotelescopio, también ha llegado parte del personal chino que pertenece a la empresa encargada de fabricar la antena. En total, se espera la llegada de 24 ingenieros y técnicos chinos, de los cuales ocho vivirán en la Estación de Altura Cesco y los restantes en Barreal. Estos profesionales estarán viajando diariamente hacia la estación para llevar a cabo las tareas de ensamble.

En cuanto a la participación de la comunidad local, se solicitará a los habitantes de Barreal que realicen trabajos de albañilería y plomería, ya que se instalarán baños en el lugar. Una vez montada la antena, será necesario construir oficinas junto al instrumento, tarea que será llevada a cabo por personas de Barreal.

Cabe destacar que, hasta el momento, no han llegado a Barreal las partes correspondientes a los receptores del radiotelescopio. Estos receptores son fundamentales, ya que serán los encargados de recibir las señales astronómicas para su posterior análisis por parte de los astrónomos. Un grupo de la Universidad Nacional de San Juan, específicamente de la Facultad de Ingeniería, se encuentra trabajando en el desarrollo de estos receptores.

La instalación completa del radiotelescopio está prevista para comenzar dentro de un mes, una vez que todas las partes hayan llegado y el equipo chino esté presente en San Juan. Se estima que la obra llevará entre ocho y doce meses para su finalización. Una vez concluida, se espera poder iniciar la etapa de prueba del radiotelescopio aproximadamente al año siguiente.

En resumen, el traslado e instalación del Radiotelescopio Chino Argentino (CART) es un proyecto científico y tecnológico en marcha que busca potenciar las investigaciones astronómicas en Argentina. Con la participación de personal chino y la colaboración de la comunidad local, se espera que este cronograma se cumpla sin inconvenientes y que el CART comience a brindar valiosos aportes al campo de la astronomía en un futuro cercano.