Importante

Estos productos podrían dañar tu salud: los detalles en la nota

La ANMAT prohibió la venta de ocho artículos de una marca de cosmética capilar, luego de comprobar que se realizaban de una manera inapropiada y contenían un químico peligroso.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 16:20

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), publicó este miércoles un comunicado en el Boletín Oficial de la Nación, en el que prohíbe el uso y la comercialización en todo el país de una serie de productos para alisar el cabello por sospecha de contener "formaldehído", comúnmente conocido como formol.

De acuerdo a lo planteado en la resolución, se trata de una “sustancia altamente peligrosa”, prohibida para este tipo de cosmética capilar. Además, se precisó que la misma se elaboraba en un “laboratorio clandestino” y que su producción no contaban con la habilitación correspondiente.

Según precisó la ANMAT en su disposición, las irregularidades fueron detectadas sobre productos capilares de la marca "Belleza City", cuyas muestras fueron secuestradas en el marco de un allanamiento realizado por personal de la División Delitos contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires con asistencia virtual del Servicio de Cosméticos de la DVPS.

Por su lado, la DVPS señaló que dicho allanamiento fue realizado en un domicilio de la localidad de Bernal, el 17 de mayo del 2022, y que en dicho domicilio se halló evidencia que demostró que se realizaban actividades de elaboración, fraccionamiento y envasado de productos cosméticos. De esta forma, aseveró que los productos eran elaborados en un laboratorio clandestino, es decir, que "al momento del procedimiento, el establecimiento no se encontraba habilitado ante ANMAT para tales fines".

Respecto a los productos marca "Belleza city", se determinó que los datos identificatorios de ocho productos no se correspondían con ningún cosmético inscripto ante la Anmat. "Ante la sospecha de que los productos contenían formaldehído, se procedió a remitir las muestras secuestradas en el marco de la causa al Laboratorio Nacional de Control del Instituto Nacional de Medicamentos de ANMAT, a fin de que efectuara el correspondiente dosaje de formaldehído”, afirma la resolución en sus fundamentos.

Los productos prohibidos fueron consignados según su rótulo con los siguientes datos: 1) BELLEZA CITY Alisado plastificado chocolate, extra brillo HD, protector térmico; 2) BELLEZA CITY Alisado brasilero lacio perfecto; 3) BELLEZA CITY Alisado japonés extrafuerte lacio perfecto; 4) BELLEZA CITY Plastificado keratina shock líquido, colágeno y argán; 5) BELLEZA CITY Plastificado lifting rejuvenecedor, colágeno, hialurónico y argán; 6) BELLEZA CITY Plastificado alisado brasilero colágeno y argán;7) BELLEZA CITY Alisado brasilero lacio perfecto; y. 8) BELLEZA CITY Alisado japonés extrafuerte lacio perfecto.

De los mencionados productos, los resultados de laboratorio señalaron que las unidades de los ítems 1 al 4, 7 y 8 contenían como parte de su formulación la sustancia Formaldehído, mientras que las descriptas en los ítems 5 y 6 carecían de dicha sustancia.

Finalmente, destacaron que desde el año 2013, se encuentra vigente la disposición de la Anmat N° 7529/2013, que establece restricciones de uso para la Formaldehído, y que no lo admite en alisadores del cabello. Es por esto que ante los argumentos expuestos, ANMAT prohibió el uso y la comercialización en todo el territorio nacional los ocho productos mencionados