Sismología

Por qué se dan sismos en cadena en la provincia

Diario 13 habló con el director de INPRES Rodolfo García, sobre la secuencia de temblores que registraron en la zona cordillerana de Calingasta. El especialista contó cuales son las causas de este fenómeno.
martes, 30 de enero de 2024 · 20:30

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), entre el lunes 29 y este martes 30 de enero, se registraron cuatro sismos con un radio de 2 kilómetros, en el departamento Calingasta. Un hecho que causa temor a algunas personas, a otros preocupación y a otros incluso curiosidad. Ante esta situación, Diario 13 habló con el director de INPRES, Rodolfo García, quien contó porque suceden estos fenómenos y si este hecho es algo normal o no.

 

De acuerdo a los dichos del especialista, estos episodios están ligados a las fallas geológicas que existen en el mundo. Es que cuando una de ellas se resquebraja, se desatan sismos a los que se los conoce como réplicas. Es decir que cuando se rompe un área, esto repercute en otros sitios cercanos al punto inicial.

'Estos sismos que se dan en serie, parten de una misma falla geológica, entendiendo que ellas son puntos idealizados donde comienza la rotura de un zona, ya sea pequeña o grande se generan réplicas', expresó García.

 

De acuerdo a lo que explicó el director de INPRES este fenómeno que se observó en Calingasta en las últimas horas, es algo normal que se ve con más claridad en los sismos más grandes (terremotos). Cuando hay un temblor o terremoto, las placas tectónicas se reacomodan y generan nuevos sismos. Se trata de un fenómeno natural donde se equilibran las placas y no puede predecirse Y aclaró que las coordenadas exactas de las réplicas, se toman en zonas muy próximas al terremoto. 'Esto se da principalmente porque son puntos que se movilizaron a raíz de la falla que se movió en búsqueda de un nuevo equilibrio', concluyó García.