EXCLUSIVA

Avances en el plan de viviendas: IPV apunta a entregar casas, hacer nuevos sorteos y continuar proyectos

La nueva directora del Instituto Provincial de la Vivienda charló con Canal 13 acerca las ejecuciones previstas que el organismo desea continuar.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 13:55

En una entrevista exclusiva con el móvil de Canal 13, Eliana Perarla, directora del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de San Juan, arrojó luz sobre los próximos pasos en la entrega de barrios y la continuidad de las obras de viviendas en la provincia.

Perarla comenzó detallando los barrios con un avanzado estado de construcción que serán los primeros en ser entregados en un estimativo de unos 40 días a lo máximo: "Estamos enfocándonos en aquellos que tienen un avance del 80 o 90%, como el barrio Virgen de Fátima en Jáchal y el Cordillerano en Pocito", afirmó. Señaló que por la realidad actual que atraviesa el país, habrá demoras en las entregas y no todos los barrios serán entregados simultáneamente debido a diferentes obstáculos que puedan surgir en el proceso.

En relación a los nuevos sorteos de viviendas, Perarla explicó que, aunque algunos barrios aún no han sido sorteados, se están llevando a cabo a través de diferentes canales, como los gremios. Además, destacó que durante este mes se ha reactivado la mayoría de las obras que estaban detenidas: "Podemos decir que la mayoría de las obras que estaban en proceso de ejecución están activas" resaltó.

Respecto al Valle del Sol, donde se encuentran pre adjudicatarios bajo una metodología distinta a la habitual para entregar casas, Perarla mencionó que se están evaluando soluciones para las inconsistencias encontradas en la resolución del proyecto, garantizando el compromiso de trabajar en pos de una respuesta para los beneficiarios: "Estamos trabajando para ver qué solución le podemos dar a la gente que ya ha sido sorteada para ese barrio" asegurando que los beneficiados tendrán sus viviendas.

Perarla también hizo hincapié en el financiamiento provincial de las obras de vivienda, destacando el esfuerzo del gobierno local en este aspecto, a pesar de la reducción del aporte nacional: "Más del 50% de los fondos venían de nación. El gobernador está haciendo un esfuerzo muy grande para poner mucho el foco en el tema de vivienda porque es algo que él lo tienen en agenda" aseguró. 

Sobre las obras nacionales, como el programa Casa Activa de ANSES, Perarla señaló que se están esperando directrices del nuevo secretario de hábitat de la Nación para definir la continuidad de estos proyectos. Sin embargo reveló que están completamente neutralizadas por ahora.

En cuanto a los desafíos económicos, Perarla reconoció la problemática de la morosidad en los pagos dentro del IPV, indicando que se están buscando mecanismos para hacer frente a esta situación y garantizar el acceso a la vivienda, especialmente en los departamentos más alejados de la provincia. "Estamos buscando diferentes mecanismos para entender la realidad que hoy se vive", concluyó Perarla.