SAN JUAN

Trabajadores de ATE y becarios realizaron una jornada de lucha tras los despidos en CONICET

A modo de protesta, el ámbito trabajador y científico se solidarizó con los colegas que sufrieron las consecuencias del recorte nacional. Se realizaron diferentes intervenciones para poner en valor el trabajo científico en sus diferentes acepciones.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 09:01

El martes por la tarde, trabajadores y becarios se manifestaron en una jornada de lucha contra los masivos despidos en CONICET en diferentes partes del país, enmarcado en el plan motosierra del Estado Nacional.

En San Juan se realizó en las puertas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. El reclamo pacífico se vio reflejado por entrevistas en vivo con Radio Universidad, una mesa interdisciplinaria con diferentes investigadores y hasta una intervención con telescopio y herramientas de estudios que se utilizan para llevar adelante las investigaciones en sus diferentes disciplinas. 

La jornada fue llevada a cabo por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asamblea de Becarios de CONICET, quienes expresaron la preocupación por los recientes despidos en el ámbito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En declaraciones a Diario 13, Ariel Rodríguez, contratado en el grupo de Extensión Educativa del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), criticó las medidas tomadas, calificándolas como "totalmente arbitrarias" y sin considerar la situación laboral de los afectados. Rodríguez señaló que muchos de los trabajadores que están contratados llevan años desempeñándose bajo esta modalidad: "En total entre Personal de Apoyo, administrativos, Investigadores y Becarios en San Juan hay 480 trabajadores".

Si bien en San Juan no se produjeron despidos, Rodríguez informó que hubo un total de 86 despidos a nivel nacional, aunque inicialmente se había anunciado solo 30. En cuanto a la renovación de contratos, mencionó que en la provincia se renovaron hasta el 31 de diciembre. Además, lamentó la situación de una colega desafectada a principios de año y abogó por su reincorporación.

Rodríguez denunció la arbitrariedad de los despidos, mencionando casos de compañeros con larga trayectoria o pertenecientes al cupo trans, y destacó la importancia de su labor en el instituto de investigación más grande de América Latina: "Es despedir por despedir" señaló.

En relación con las becas de CONICET, Rodríguez señaló una disminución en el número otorgado, lo que afectará la formación de profesionales: "En la provincia habrá menos profesionales que no podrán hacer su doctorado".

Por último, el perteneciente al administrativo expresó su preocupación por la situación financiera del CONICET, señalando que el presupuesto actual solo permitirá su funcionamiento hasta mayo o junio: "Es una situación complicada", concluyó.