EN EXCLUSIVA

Guerra de Malvinas: el fiel relato y en primera persona de un ex combatiente

Este jueves por el Canal 13, Sierra, un ex combatiente, relató con detalles lo que vivió en combate en las Islas Georgias, durante la Guerra de Malvinas.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 14:27

En entrevista con Banda Ancha, el excombatiente de Malvinas, Víctor Sierra, compartió sus vivencias personales durante el conflicto bélico que marcó un hito en la historia argentina, a más de cuarenta años del inicio de la Guerra de las Islas Malvinas.

Sierra, quien tenía 19 años en aquel entonces, recordó con detalle los momentos más significativos de su experiencia. Partió desde Puerto Belgrano en una corbeta, una de las embarcaciones más pequeñas de la Armada, el 29 de marzo: "No estaba preparada para llevar tanta gente", describió Sierra, quien junto a otros infantes de marina se trasladaron en condiciones difíciles hacia las Islas Georgia.

Tras un temporal devastador y semanas de incertidumbre en el buque Bahía Paraíso, recibieron la noticia de la toma de Malvinas el 2 de abril y la orden de recuperar Georgia: "Tenía 19 años y tuve miedo", admitió Sierra, destacando la mezcla de emociones que experimentó en ese momento crucial.

"Tipo 10 de la mañana, desembarcó la primera ola, donde iba el teniente Luna con 5 o 6 compañeros. No pasaba nada, pero cuando volvió el segundo helicóptero, ese fue atacado y derribado por los ingleses" relató Sierra.

La situación se volvió aún más tensa cuando los soldados argentinos enfrentaron el combate final contra las fuerzas británicas. Sierra recordó cuando se encontraba atrincherado, en un denominado 'pozo de zorro' en donde situaba un mortero, el arma del joven soldado. Recordó el ataque de un helicóptero británico y el temor que sintió mientras se encontraba atrincherado, disparando con valentía hacia el enemigo.

Sierra dijo que sintió los disparos y el contrafuego que manaba de aquella trinchera: "Fue una sensación terrible en mezcla con mi par, un soldado de Río Negro", resaltando la efusión que se encontraba con la confusión y la adrenalina de aquellos instantes.

Después de semanas de enfrentamientos, se rindieron y tuvieron que emprender la retirada. Sierra recordó que fueron rescatados por un buque petrolero y trasladados a Uruguay, donde fueron atendidos por la Cruz Roja Internacional antes de regresar a Argentina.

Hoy en día, Sierra ve su experiencia como una oportunidad para "malvinizar" al pueblo argentino. Destacó las actividades planificadas para conmemorar el inicio de la Guerra de Malvinas el 1 de abril, que incluyen una vigilia en la Plaza España y un acto central que culminará con una pasada militar en la calle San Luis.

Con estas palabras, Víctor Sierra, junto con otros veteranos, busca mantener viva la memoria de aquellos que lucharon en la guerra y honrar su valentía y sacrificio en el nombre de la patria. Además, expresó su agradecimiento por el apoyo de la comunidad y destacó la importancia de compartir sus experiencias para educar y concientizar sobre la historia y el legado de Malvinas.