NOTA ESPECIAL

Semana Santa en Los Surgentes: una comunidad advocada con humildad y amor

Diario 13 charló con Mariela, una catequista sobre Semana Santa en la comunidad católica de Guadalupe. Entre tantos puntos de vista, resaltó el amor y la humildad del grupo que acompaña y fortalece lazos a través de la religión.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 13:05

En una entrevista exclusiva con Diario 13, Mariela Pereyra, una catequista en la villa Los Surgentes, ubicada en Médano de Oro, compartió con detalle cómo se están preparando para las celebraciones de Semana Santa y los desafíos que enfrentan junto a su comunidad por llevar adelante el proceso de evangelización.

Mariela estuvo impartiendo catequesis durante una década, comenzando en 2014 en la escuela América en Rawson. Desde hace tres años, realizan las actividades en la casa de una residente llamada Gloria, quien ofreció su espacio para convertirlo en una capilla. Esta iniciativa se llevó a cabo con la ayuda del Padre José María, conocido como "Padre Lole", quien inspiró y alentó a la comunidad a buscar un espacio propio.

La comunidad de Los Surgentes, compuesta por unas 80 familias, ha estado creciendo a lo largo de los años. Comenzaron con 36 módulos proporcionados por el gobierno y han construido casas adicionales en los terrenos que les fueron asignados. Sin embargo, el acceso a la religiosidad resultó ser un desafío, ya que están a una distancia considerable de la Parroquia de Fátima a la cuál pertenece, y se dificulta más mantener el mensaje de la Iglesia Católica. 

Mariela explicó: "Fátima nos queda muy lejos como a 20 km y estamos a 4 km de la parroquia de 9 de Julio". A pesar de las dificultades, la catequista se mostró esperanzada y admitió que se continúa trabajando con el apoyo de sacerdotes, como el Padre Juan José Leiva y el Padre Gabriel lo hicieron en su momento cuando pertenecían a los mandos desde la sede de Fátima.

El Centro Guadalupeño, como se conoce a su espacio de reunión, ofrece catequesis y misa cuando es posible, pero la falta de acceso regular a un sacerdote presenta desafíos. Además, Mariela señaló la importancia de llevar a los niños a conocer otras comunidades y participar en actividades educativas, cosa que con el paso del tiempo se complicó más. 

Para este año, este Centro religioso de Los Surgentes tienen planeada una jornada espiritual el jueves y la adoración a la cruz el viernes. Sin embargo, lamentan la ausencia de la visita a los monumentos, una tradición que solía animar a la comunidad.

Mariela relató los momentos lindos que compartieron en con los niños a quienes dan catequesis, llegando a programar visitas a conocer otras comunidades junto a sus catequistas: "Siempre lo hacíamos a principio de año con la catequesis, los sacamos en colectivo y e íbamos. Nos vamos a algún lugar lejos a que ellos puedan conocer. Un año hicimos unas actividades en distintas parroquias para que ellos conocieran, pero ellos conocen muy lejos Villa Krause" comentó.

 Mariela detalló que actualmente hay alrededor de 30 niños tomando actividades de catequesis, pero que siempre suelen sumar hasta mediados de agosto a más pequeños. Sus catequistas Hernán, Graciela, Eugenia, Marcela, Irma, Mariela, Sebastián junto a sus colaboradores Gloria, Raúl, Eugenia. Silvana, Magdalena, Gabriela, Gladis y tantos más, llevan la enrome responsabilidad de nuclearlos a todos en el Centro Guadalupeño: "En catequesis enseñamos de todo, los valores, la parte sexual, y así. Está todo incluido" señaló la catequista.

La colaboradora expresó por su parte la necesidad de más acompañamiento de la Parroquia de Fátima, donde ya se discutieron estas preocupaciones recientemente con el actual párroco, el Padre Jonathan. A pesar de los obstáculos, están comprometidos a mantener viva la fe y la esperanza en Los Surgentes.

En cuanto a los preparativos para Semana Santa, están organizando actividades con sacrificio, ya que, por ejemplo y a diferencia de otros años, no pudieron reunir fondos para alquilar colectivos. Sin embargo, Mariela no se desanimó sino que destacó la importancia de transmitir humildad y amor, especialmente durante esta temporada sagrada.

La comunidad de Los Surgentes, a pesar de sus desafíos, está unida en su compromiso de celebrar y vivir la Semana Santa de manera significativa y espiritual: "Muchos niños nos dicen "tías", y bueno es esto, llevar un gesto de cariño de amor y de entrega, estar pendientes de las necesidades y poder escuchar.  Creo que esta Semana Santa nos invita a esto, a podernos a expresar y podernos escuchar en nuestra comunidad brindándole acompañamiento" cerró Mariela.