REPERCUSIONES

Corresponsal de Télam en San Juan: 'me da la impresión de que va a dejar de existir'

El periodista Jorge Lucero es el corresponsal de la agencia nacional de noticias que fue cerrada por al menos 7 días por disposición del Presidente Milei. Desde San Juan dio su mirada sobre la medida.
martes, 5 de marzo de 2024 · 11:08

Este lunes una de las noticias que trascendió en todo el país es el posible cierre de la agencia nacional de noticias Télam a cuyos trabajadores se les notificó que, al menos por 7 días, no deben presentarse a trabajar. Además se suspendieron todas las publicaciones de la plataforma estatal en diferentes formatos. 

El Corresponsal local de la agencia, Jorge Lucero, dio su visión sobre la situación en el programa Más allá de las Noticias de Canal 13. Destacó que: "Me da la impresión de que Télam va a dejar de existir. El presidente  va a cumplir lo que dice. Mantendrá algunas personas y otras se irán o se ocuparán de otras tareas". 

"Los empleados estamos con dispensas de prestar nuestro servicio durante 7 días. El interventor es Diego Chaher, estuvo varios años en San Juan en Canal 8 y es sanjuanino. Le toca ser el papel del personaje malo", relató ya que fue quien firmó las notificaciones enviadas a los trabajadores.

"Me da la impresión de que ahora estamos parados en un cierre de la página pública y de servicios con contraseña y cierre de los sistemas internos. También las pautas".

Lucero también barajó la posibilidad de que se podrá crear una nueva estructura. En cuanto a su situación particular explicó que  se va a jubilar y "seguiré trabajando en los medios audiovisuales. No sé si seguiré en la parte escrita".

Defendiendo los servicios que una agencia como Télam puede cumplir el periodista dijo en Canal 13 que "Es importante que un país tenga una agencia de noticias propia. Télam es la agencia más importante de Latinoamérica, su nivel de penetración es altísimo".

En cuanto a los cuestionamientos sobre los ingresos de personal por política o el direccionamiento de la información que se difunde el periodista Lucero aseguró que "El periodista hará lo que la línea editorial diga, siempre existe esa línea en un medio. Es cierto que en la última gestión de Bernarda Llorente hubo ingreso de camporistas, durante la gestión de Alberto Fernández.  Era personal contratado no de planta permanente, se fueron con la gestión anterior".

"El personal es altamente profesional, se puede desideologizar, todo depende de la conducción la cabeza".

Entre otros datos Jorge Lucero aportó que "La agencia Télam tiene corresponsales en todo el país y el extranjero. Se han cerrado varias sedes en el mundo. Ofrece un tratamiento de la noticia con la mirada argentina. Emite unos 500 cables por día escritos, 200 fotografías propias, videos (contenido digital) y programas de radio. La información de Télam es información chequeada frente a la gran dispersión que hoy existe, ante las fake o la intencionalidad. Recauda 18 mil millones de pesos al año.