Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara de Novela

El jurado, compuesto por director de librerías Gandhi Emilio Achar, los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa y la directora editorial del sello Alfaguara, Pilar Reyes, fue presidido por el filósofo español Fernando Savater, quien destacó en videoconferencia con Volpi desde la ciudad de Madrid “esta obra fascinante de Volpi, muy distinta a todo lo que había escrito hasta ahora”.
miércoles, 31 de enero de 2018 · 22:07

“Una novela criminal” se enmarca en la tradición de las novelas basadas en hechos reales o novelas de no ficción, tan en boga en la actualidad, y trata el llamado caso Cassex-Vallarta, que conmocionó por años a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. “Una novela criminal” será publicada el 1° próximo de abril.

Jorge Luis Volpi Escalante nació en Ciudad de México el 10 de julio de 1968 y actualmente es director general del Festival Internacional Cervantino y coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional de México (UNAM).

Autor de más de veinte libros de cuentos y ensayos, Volpi había publicado sus últimos dos libros de ficción en la editorial Alfaguara, “Memorial del engaño” (2014) y “Las elegidas”(2015) y anteriormente había obtenido una serie de galardones entre los que se cuentan el Premio Biblioteca Breve en 1999, el Premio Iberoamericano Debate-Casa de América en 2008, el Premio José Donoso en 2009, la beca Guggenheim y el Premio Planeta-Casa de América en 2012.

De los 580 manuscritos recibidos para la XXI edición de este premio, 261 han sido remitidos desde España, 88 desde la Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde los Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

El Premio Alfaguara se entregó por primera vez en 1965 y fue relanzado en 1998. En estas últimas dos décadas lo han obtenido escritores como Tomás Eloy Martínez, Elena Poniatowska, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Juan Gabriel Vásquez, Manuel Vicent, Eduardo Sacheri, Leopoldo Brizuela y en 2017 Ray Loriga.

Fuente: Diario de Cultura 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias