ARTE

Tras el escándalo, le quitaron el premio a la artista acusada de plagio

Mariana Esquivel fue acusada por una famosa fotógrafa de haberle copiado una imagen y con ese óleo había ganado el certamen del MPBA Franklin Rawson.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 20:38

Descubierto el plagio de la obra ganadora del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, la autora, Mariana Esquivel, renunció al mismo y el jurado le pasó la distinción a Adela Cortínez, por su cuadro "La deshiscencia de los disidentes".

Así lo comunicó oficialmente el Ministerio de Turismo y Cultura este viernes por la tarde. "El jurado del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales resolvió aceptar la renuncia a la distinción otorgada a la artista sanjuanina Mariana Esquivel, atendiendo que infringe derechos de autor, uso de imagen, propiedad intelectual y derechos de terceros", indicó el parte de prensa.

La nueva y original obra ganadora

El escándalo estalló este viernes 4 de diciembre cuando la reconocida fotógrafa bonaerense Nora Lezano acusó a la artista plástica sanjuanina Mariana Esquivel, de haberle copiado una imagen creada por ella. "Dicha obra es una copia de una fotografía de mi autoría, tomada en el 2019, que fue parte del disco 'Dutsiland' del grupo 'Mi amigo invencible', y que también fue usada como pieza de difusión del álbum en diferentes medios gráficos y sitios de internet", agregó la denunciante.

La similitud es asombrosa y la copia, innegable. En la foto y en el cuadro la composición muestra a un grupo de varones sentados a una mesa amarilla, en una cocina. Todo, absolutamente todo, es idéntico.

Conocida la irregularidad, el MPBA actuó rápidamente y en cuestión de horas le retiró el premio a Esquivel, egresada de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional y de San Juan. La académica además sería docente en esa unidad de altos estudios.

Otras Noticias