Excelentes resultados

ArteBA realizó excelentes ventas con la modalidad virtual

Desde la comisión aseguran que este sistema llegó para quedarse
martes, 28 de abril de 2020 · 11:47

Este próximo jueves concluirá, con excelentes resultados, la edición especial online de la feria arteBA en la plataforma Artsy.

Con récord de visitantes y un balance positivo varios galeristas se mostraron satisfechos por las ventas realizadas en esta necesidad de reinventarse frente a lo virtual en un momento de “quedarnos en casa".

“Unas 185.000 personas pasaron hasta hoy por la edición especial de arteBA en Artsy", confirmaron a Télam desde la feria que no solo dejó recaudaciones sino también un aprendizaje forzoso y veloz de cómo adaptarse a lo virtual.

Este lunes, mediante una conferencia por Zoom, el Malba anunció la compra de una fotografía y una máscara de la artista mexicana Maris Bustamante, por un millón de pesos, gracias al aporte de ICBC, "una obra icónica del feminismo latinoamericano", según Andrea Giunta, integrante del Comité Científico Artístico del museo.

"La situación única que estamos viviendo nos pide reinventar la manera en que nos relacionamos con los diferentes agentes del arte. Estamos frente a una coyuntura histórica y tendremos que ser muy creativos y adaptarnos a este nuevo formato virtual", dice Nahuel Ortiz Vidal, director de la galería Barro, mientras prepara su participación en el Online Viewing Room de Frieze, New York, con obras de Agustina Woodgate.

"Nuestro balance es muy positivo -asegura Ortiz Vidal-: hemos vendido obras de Gabriel Chaile, Martín Legón, Alejandra Seeber, Agustina Woodgate, Matias Duville, Nicanor Aráoz y Amalia Ulman. Publicar las obras con sus precios facilitó el acercamiento de un nuevo público, ya que transmite transparencia y confianza", considera.
Vale la pena recordar que, desde hace semanas, las galerías de arte de todo el país -y de casi todo el mundo- están cerradas por las medidas sanitarias emitidas por las autoridades, mientras que Artsy es, en estos momentos, una de las más destacadas plataformas de comercialización, con dos millones de visitas mensuales.

"Veo un gran futuro en todo lo que implica tecnología asociado al comercio y a las artes. Tengo la certeza de que será sumamente importante y necesario acostumbrarnos hasta que sea algo habitual", reflexiona Néstor Zonana, director de Pabellón 4, donde vendió obras de Paula Otegui, Dino Bruzzone y Alejandro Thornton. Pero aclara: "Las ventas no llegan a representar un 20 por ciento de la edición tradicional del 2019".

"Lo virtual forma parte del trabajo diario de la galería -dice a Télam Rafael Beltrán, uno de los directores de Piedras-. La venta más cara que recuerdo la cerré en Instagram y no cara a cara. Yo no termino de considerar que éste formato sea una feria; es una instancia distinta a la que deberíamos encontrarle un nombre", opina, mientras se prepara para la edición virtual de PArC, Lima, y con el aprendizaje de haber impulsado cuatro ferias virtuales, entre 2016 y 2018, en la plataforma Tiendanube.



El director de la galería Quimera, Gabriel Bitterman, relata: "Vendimos dos obras de artistas emergentes, una a un cliente nuevo. En mi caso, cambié la idea que tenía sobre lo imposible de vender obras de arte contemporáneo de forma virtual, sin que el comprador pueda verla en vivo. Seguramente con el paso del tiempo cada vez más personas se animen a la compra virtual".

Según Melisa Jenik, de Roldán, en esa galería "los artistas más consultados fueron Juan Del Prete, Antonio Seguí y Roberto Aizenberg. Estamos contentos. Recibimos muchas consultas y varias de ellas concluyeron en ventas. El balance es positivo", concluyó.

Fuente: TELAM

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