LO QUE SE VIENE

Sexta: el artista sanjuanino que le escapa a las etiquetas musicales

Con tan solo 16 años comienza a despuntar el vicio de fusionar sonidos evitando caer en el encasillamiento de un género.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 23:16

Una gran cantidad de músicos tratan de que no se los encasille en un género, pero pocos lo logran. La necesidad de los críticos, la industria y el público de colocar etiquetas que ordenen el mapa musical, hacen que varios artistas queden atados a un estilo del que difícilmente pueden escapar. Sexta, un joven de Capital, está en esa lucha, dando batalla con argumentos musicales interesantes.

Con base en el Trap (género de moda y en pleno despegue), el solista de 16 años ya tiene bajo el brazo varias versiones en las que coquetea con el pop, el punk y el rap. Su más reciente lanzamiento del tema “Volver a amar” del mexicano Cristian Castro, estrenado hace poco más de una semana, no hacen más que confirmar su desprejuicio sonoro.

El adolescente, que a los 11 años aprendió a tocar la guitarra gracias a las clases de un amigo del barrio, cuenta a Canal 13 que el Trap que el encara, es bastante comercial, con acento en la melodía y armonía. De esta manera, se distancia de sus colegas traperos con fortaleza en el aspecto letristico. “Yo que soy más músico me enfoco en que a la gente le quede más la melodía”, afirma.

Después de formar una banda de rock, fruto de su paso por un CAJ realizado en la escuela 9 de Julio de Villa América, se le despertó su inquietud por el canto y la producción. La llegada a la secundaria, prestándole la oreja a otros géneros antes no escuchados, terminó de florecer esa expansión musical, para gestar el artista en clave solista.

El joven músico tuvo un caldo de cultivo bastante surtido si de estilos musicales se habla. Con una madre más del rock internacional y el pop y, un padre con gustos más populares como el cuarteto y la cumbia, el trapero confiesa que sus influencias lógicamente son variadas. Electrónica, rock, pop, punk, rap, son algunos de los condimentos de los que se nutre para darle sabor a su obra.

A la hora de componer o versionar un tema, Sexta elige tener bien definido lo armónico y melódico, para después darle paso a la letra. El tener su propio estudio musical hace que el artista local, pueda trabajar tranquilo, sobre todo en cuarentena, donde dio forma a una versión pop punk de la estadounidense, Taylor Swift, bien prendida.

El trapero capitalino explica que el origen de su alias musical, data de cuando él hacia grafiti y quería ponerse éxtasis. Al verlo “muy quemado”, lo mutó en sextasis, para quedar definitivamente en Sexta. Incluso, el joven comenzó su carrera musical bajo el nombre de SXT, pero como el nombre Sexta ya se había popularizado, decidió dejárselo.

Otras Noticias