Arte y cultura

Un millón y medio de pesos en premios de concursos nacionales de arte

Estímulos económicos en plena época de pandemia para ayudar a los artistas.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 10:33

En esta época complicada para las artes ya se encuentran disponibles las bases y condiciones del XXIV Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales, destinado a fomentar la expresión y la práctica artística de los creadores locales.

La convocatoria no tiene límites en cuanto a los soportes: podrán concursar pinturas, fotos, grabados, videos, esculturas, instalaciones, dibujos y cine experimental. Las obras premiadas pasarán a formar parte de la Colección Patrimonial de la Fundación KlemmEn este enlace se encuentra el formulario de inscripción online. Para participar, hay tiempo hasta el 15 de septiembre.

Se entregará un primer premio adquisición de $ 400.000, un segundo premio adquisición de $ 200.000 y una mención no adquisición de $ 50.000. El jurado convocado para esta edición está integrado por críticos, curadores y artistas: Rodrigo Alonso, Mercedes Casanegra, Verónica Gómez, Teresa Riccardi y Santiago Villanueva. En ediciones recientes, ganaron el primer premio del Klemm artistas como Florencia Rodríguez Giles, Max Gómez Canle, Sebastián Gordin, Adriana Bustos y Patricio Larrambebere.

Desde la Docta, el Banco de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura presentaron la edición virtual del XIII Premio de Pintura de Bancor que, en total, otorga $ 620.000 en premios. La inscripción cierra el 13 de septiembre y los interesados pueden consultar las bases y condiciones en este enlace. La temática es libre y podrán participar con una obra artistas individuales o colectivos de artistas de todo el país.

El primer premio adquisición concederá $ 200.000; el segundo premio adquisición, $ 120.000 y el tercer premio adquisición, $ 90.000. Además, se otorgarán tres menciones en la categoría "Arte Bancor Joven Adquisición" de $ 70.000 cada una, para artistas que tengan hasta 35 años. La particularidad que aporta 2020 es que el concurso será virtual en todas sus instancias: inscripción, selección, apertura de la muestra y exposición. El jurado está integrado ciento por ciento por artistas: Juan José Cambre, Celeste Martínez y Eduardo Stupía. En años anteriores, ganaron el premio Bancor de pintura Diego Bastos, Manuel Coll, Camila Carella y Francisco Ratti.

Fuente: La Nación

Cabe recordar que las cifras que instituciones públicas y privadas ofrecen a cambio de obras que pasarán a formar parte de sus colecciones generaron en el último tiempo algunos cuestionamientos. Ese debate acerca del sistema de premios motivó, por ejemplo, que la artista cordobesa Dolores Cáceres se retirara este año del jurado de la 11ª edición del Premio Itaú de Artes Visuales.

Otras Noticias