conmemoración

Casa Natal de Sarmiento: a 110 años del Primer Monumento Histórico Nacional

El 7 de septiembre fue una fecha especial para los sanjuaninos y en el museo lo ‘festejaron’ a puertas cerradas por la pandemia.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 14:22

En la víspera de un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, una fecha previa pone orgullosos a los sanjuaninos. El pasado 7 de septiembre se cumplieron 110 años de que la casa del prócer fuera declarada Monumento Histórico Nacional. En el marco de la Fase 3 por el brote de contagios de Covid-19, el Museo Nacional debió ‘festejar’ a puertas cerradas.

En una nueva celebración de uno de los hitos de la historia argentina, gracias a la trascendencia del maestro de América, se confirmó que para el 11 de septiembre, habrá un acto oficial que tendrá en cuenta todos los protocolos y cuidados sanitarios.

El acto tendrá lugar en la Casa Natal a las 10 y contará con autoridades provinciales, que conmemoraran el día del maestro, a 132 años del fallecimiento del prócer sanjuanino. La directora del Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, Maria Rosa Plana confirmó a Canal 13 la realización del acto conmemorativo. Cabe señalar, que las actividades en el museo no están habilitadas en la Fase 3.

Es importante mencionar, que el pasado 27 de junio el primer Monumento Histórico del país volvió a abrir sus puertas después de lo que fue el parate por la pandemia. El sábado 22 de agosto, cuando San Juan tuvo que retroceder a Fase 1, la Casa Natal debió cerrar nuevamente sus puertas.

Algunos de los acontecimientos históricos que se recuerdan de la ‘Casa de Sarmiento’ se dieron el 7 de septiembre de 1910. Ese día fue declarada como el Primer Monumento Histórico Nacional según la ley Nacional N° 7062. Fue el primer museo del país en obtener la importante categoría.

Además, fue el primer edificio argentino en contar con una norma legal para la protección del lugar donde habitó el prócer. A lo largo de su historia recibió muchas modificaciones como en 1938 cuando la veredera fue puesta en nivel. En el terremoto del 1944 la estructura de la casa sufrió varias afectaciones, y en 1956 se inició las gestiones para  las refacciones del Primer Monumento Histórico Nacional , orgullo sanjuanino que cumplió 110 con el título.

Otras Noticias