Streaming

Los “efectos estroboscópicos” que puede causar “El juego del calamar”

La nueva serie de Netflix tiene una advertencia antes de comenzar a ver la extraña historia.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 10:46

Hace algunas semanas Netflix presentó una extraña historia de Corea del Sur en donde hombres y mujeres compiten por una gran suma de dinero poniendo su vida en peligro: "El juego del Calamar".

Con el paso de los días y lo llamativo de la historia, la serie coreana se transformó en un fenómeno popular que nadie se quiere perder.

Eso sí, la crítica sugirió que las personas muy impresionables no la tengan en cuenta, como también aquellas que no pasan por un buen momento personal debido a las crudas imágenes y el realismo extremo de la nueva serie.

Un detalle que no se puede pasar por alto a la hora de ver “El juego del Calamar” es la advertencia que dejaron los productores en pantalla en donde se lee: “Efectos estroboscópicos”.

Pero qué significa? Sin la intención de contar lo que se ve en la serie, se pueden advertir la presencia de luces que se prenden y apagan, efectos muy parecidos a los flashes intermitentes que se usan en los boliches.

“Algunas escenas tienen efectos estroboscópicos que pueden afectar a espectadores fotosensibles”, anuncia la placa frente a una violente disputa de los protagonistas.

El efecto estroboscópico es el resultado óptico de lo que se genera en una proyección cinematográfica: fotogramas fijos puestos de tal manera e iluminados de cierta forma que dan la impresión de que están en movimiento.

El problema surge cuando alguien muy sensible a la luz mira fijo al efecto estroboscópico que lo produce una fuente que emite destellos breves de manera demasiado rápida. Y eso es justamente lo que sucede durante la secuencia de la ficción coreana y la razón de la alerta.

Según el sitio Neurolgía.com, la luz estroboscópica está relacionada “con un aumento del riesgo de ataques epilépticos en individuos susceptibles” a esos flashes.

“Investigadores neerlandeses demostraron que este tipo de luz podría incluso triplicar el riesgo de sufrir un ataque epiléptico. Los científicos analizaron todos los incidentes que requirieron asistencia médica durante 28 festivales de música electrónica celebrados en los Países Bajos en 2015, incluidos los provocados por el consumo de éxtasis”, detalló el artículo.

Otras Noticias