Capacitación

El INT invita a sumarse a talleres teatrales

Ya están abiertas las inscripciones para dos interesantes capacitaciones para artistas sanjuaninos.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 10:45

El Instituto Nacional del Teatro informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para dos talleres teatrales.

En la primera capacitación “Materiales, procedimientos y diseños compositivos en la escena teatral” se propone trabajar en torno a "la reflexión sobre algunos procedimientos de creación teatral que van desde la selección, manipulación y transformación de materiales hasta el diseño compositivo. Entendemos que los procesos de creación teatral son particulares, contextuales e históricos y que responden a algunas matrices que nos obsesionan. A su vez, esos tránsitos de creación teatral no son meramente técnicos sino que están dando cuento de constructos políticos, ideológicos y existenciales.  Para ello vamos a poner en práctica algunas instancias de esos procesos atendiendo a la propia experiencia y a la de los otros como así también el diálogo con algunas teorías y metodologías al respecto", explicó el comunicado del INT.

Con cupos limitados, las inscripciones ya están abiertas y el formulario de inscripción puede consultarse en este link.

La segunda capacitación  “Entrenamiento: Violencia poética de la actuación" tiene como propuesta de trabajo una dinámica de los impulsos actorales y la escritura escénica resultante.  "El cuerpo y la voz, territorios donde nace y se inscribe la teatralidad. Investigación y puesta en escena de la singularidad de cada actor/actriz en su desempeño escénico. Tensión y creación de la materia dramática a partir de las resonancias y asociaciones poéticas de la actuación en relación al texto del/a autor/a. La asociación libre de las acciones en la escritura de la escena. El texto de autor/a como pre–texto. Inminencia, presencia escénica: la acción, el tiempo y el espacio en la construcción de órdenes diversos y distintos en el discurso escénico. La multiplicidad de lecturas en la puesta en escena final a partir del trabajo conjunto de actor/actriz, director/a y autor/a (en el caso de un texto escrito previamente) Improvisación. La violencia poética de la actuación en la re-escritura de la escena. El imaginario personal y el imaginario colectivo como fuerzas desatadas en relación al autor/a. Complejidad de la dualidad máscara-rostro, como entrenamiento específico y como derivación en estilos posibles (expresionismo, cómics, realismos varios, etc.) Redefinición, análisis y confrontación de los conceptos de texto y estructura dramática. Trabajo con otros textos (además de la palabra): objetos personales, objetos extraños, vestuario, sonoridad y espacio".

Con cupos limitados, las inscripciones ya están abiertas y el formulario de inscripción puede consultarse en este link.

Otras Noticias