CULTURA

Los jóvenes argentinos ahora leen más libros y noticias

Según la encuesta de Consumos Culturales, el 44% de los argentinos, afirmó haber leído al menos un libro en el último año.
domingo, 28 de mayo de 2023 · 18:52

La encuesta, presentada por el Ministerio de Cultura de la Nación, reveló detalles sobre los hábitos culturales de los argentinos y cómo se relacionan con la música, la literatura, el cine y el teatro. En el informe, brindan información sobre la frecuencia con la que asisten a eventos culturales. Durante la presentación, que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner con sala llena, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, destacó que esta encuesta ofrece una visión de los consumos culturales en los últimos 10 años.

En el informe presentado se puede apreciar que más de la mitad de la población argentina ha leído al menos un libro en los últimos meses, lo cual representa un aumento del 7% en comparación con hace cinco años. Además, un 58% de los argentinos dedica parte de su tiempo a leer noticias, un hábito que había experimentado una disminución y ahora resurge en parte gracias al impulso de las redes sociales. Estos son algunos de los hallazgos de la tercera edición de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, recientemente publicada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Las conclusiones actuales se basan en un relevamiento realizado entre noviembre de 2022 y enero de 2023. Uno de los resultados más alentadores es que, a pesar del auge de la cultura audiovisual impulsada por plataformas como Netflix, Amazon y Star, la lectura ha ganado terreno en los últimos años. Mientras que en la encuesta de 2017, el 44% afirmaba haber leído al menos un libro en el último año, según el relevamiento más reciente, esa cifra ha aumentado al 51%.

El consumo de noticias por parte de los argentinos también ha experimentado un incremento, pasando del 57% al 68% en el mismo período. Los analistas atribuyen este crecimiento a la aparición de las redes sociales como proveedoras de información. Si bien con menos impacto, también se observa un aumento en la asistencia al cine, en un momento en el que se creía que las plataformas de streaming acapararían a la audiencia. Un 36% de los encuestados sigue prefiriendo ir a las salas de cine, en comparación con el 35% que lo hacía en 2017.

En cuanto al consumo de medios, la mayoría de los argentinos aún mira televisión abierta o por cable a través del televisor, y prefieren los programas informativos. Sin embargo, el uso de la televisión varía según la edad. Mientras que el 98% de las personas mayores de 65 años mira televisión, ese porcentaje desciende al 84% entre los jóvenes de 18 a 29 años.

La radio muestra un patrón similar: las personas de entre 50 y 64 años son las que más la escuchan, mientras que los jóvenes de 13 a 17 años están en el extremo opuesto. Según la encuesta, "la escucha de podcast" es una novedad que alcanza al 13% de la población, al igual que "la escucha de audiolibros", según señaló Houllé.

En cuanto a los géneros musicales preferidos, la encuesta reveló que el 62% de los encuestados elige la cumbia y el reggaetón, seguidos por el rock nacional con un 59%, y en tercer lugar se encuentra el folclore argentino con un 48%. Esta preferencia contrasta con la de hace 10 años, cuando el género musical favorito era la música romántica y el folclore.

En el ámbito literario, la encuesta reveló que la mitad de la población argentina ha leído al menos un libro en el último año, lo que demuestra que existe una población lectora. La mayoría de las personas leen con el objetivo de entretenerse. Los grupos etarios que más leen son aquellos de entre 13 y 29 años, con porcentajes de lectura del 77% y 58%, respectivamente, según indica la encuesta.

 

Otras Noticias