Miguel de la 14 da su punto de vista sobre la angustia en esta época del hombre.
En el pueblo donde vivo, todos los días se puede ver a uno, o dos o tres o más hombres, por la calle paseando un pájaro. Van en bicicleta o a pie y llevan un pájaro enjaulado
El hombre para Sociabilizarse debe construir su Mundo Histórico y Hablante. Para eso es necesaria la construcción de artificios. Ese Mundo Histórico es más débil – siempre - que el Mundo Natural
Miguel de la 14 y una nueva entrega de su columna en Canal 13: Sujeto Social
Escuchamos decir, “este es mi lugar en el mundo”, o “encontré mi lugar en el mundo”. Como si fuese una conclusión de algo.
Escucho decir con muchísima frecuencia, a los individuos de cualquier actividad y en una multiplicidad de circunstancias “hay que tener “sentido común””, “nos falta “sentido común””, “ese sentido, que es el menos común de los sentidos”.
La Seducción es del dominio de la Conciencia. La Seducción es activa. La Fascinación es del dominio de la enajenación. La fascinación es pasividad.
Si hay tolerancia, entonces: hay uno que tolera y otro que es tolerado. Lo que se debe erradicar es la Tolerancia.
La religión, como la sexualidad, son del orden de lo privado. Cada culto religioso tiene un ámbito de ejercicio.
Les preguntaré a los pájaros por el vuelo, y a los árboles por la nocturnidad. Cómo se sociabilizarán los Hombres, sin fortunas y sin apropiación, no se puede explicar en democracia.
Dice Erich Fromm, que la satisfacción total de las necesidades que el hombre comparte con los animales, como el hambre, sed, sueño y apetito sexual, no es condición suficiente para la salud mental y el equilibrio mental del hombre.
Es una nominación que disminuye la humanidad del individuo, niega la completud (en todo caso) niega la totalidad del Hombre.