En duda

Analizan aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el coronavirus

El Comité Olímpico evaluará los escenarios posibles y comunicarán su decisión dentro de las próximas cuatro semanas.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 21:48

Con más de 14.000 muertos por coronavirus en el mundo, el Comité Olímpico Internacional (COI) se dio un plazo de un mes para estudiar la situación y definir se aplaza los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que estaban previstos entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

"La suspensión no está en la agenda", indicó el COI en un comunicado, el alemán Thomas Bach. Sin embargo, la comunidad reconoció: "A la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial, la Ejecutiva dio este domingo el primer paso en la planificación de los posibles escenarios", dice la nota.

"El COI, en cooperación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamiento", señaló el primer organismo deportivo mundial.

La entidad agregó: "El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones dentro de las próximas cuatro semanas y aprecia mucho la solidaridad y la colaboración de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos".

Desde el COI aseguraron que "hay mejoras significativas en Japón" lo que permitiría que la competencia se desarrolle "con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando el principio de salvaguardar la salud de todos los participantes". Sin embargo, también entiende que la situación empeoró en otros países del mundo, lo que los lleva a repensar los posibles escenarios.

En caso de que se aplace la competencia "varias sedes críticas necesarias para el evento podrían no estar ya disponibles. Las millones de noches ya reservadas en hoteles son algo extremadamente difícil de manejar, y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que ser adaptado", detallaron.

Fuente: TN