La FIFA analiza cambiar la forma de clasifición al Mundial 2022

El vicepresidente de la FIFA anunció que se está analizando que en lo que resta del año no hayan pardos entre selecciones lo cual cargaría el calendario para el año que viene.
martes, 14 de abril de 2020 · 08:09

La FIFA trabaja en organizar la mejor manera de que el fútbol entre selecciones pueda disputarse después que pase la pandemia del coronavirus. Victor Montagliani, vicepresidente de FIFA, no descartó que estos partidos previstos para este 2020 sean todos reprogramados para el año que viene.

En este año estaba previsto que se jugaran las primeras seis fechas de las Eliminatorias Sudamericanas entre septiembre y noviembre, además de la Copa América. Finalmente, CONMEBOL aplazó el torneo continental hasta el año que viene, al igual que la UEFA su torneo continental. Estas postergaciones obligarían por una cuestión de calendario rever los métodos de clasificación que estaban estipulados.

"Creo que afrontar competencias internacionales de selecciones es algo muy desafiante en este año, y ya no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación que deben tener los equipos, como por el compromiso sanitario que generaría la realización de viajes internacionales apenas se vuelva a competir", sostuvo Montagliani, que además es presidente de la CONCACAF.

Todavía ninguna liga en el mundo se anima a poner en marcha sus partidos y eso también es tenido en cuenta por el entre madre de la pelota. Además de los partidos entre septiembre y noviembre, las selecciones sudamericanas ya postergaron sus dos primeras fechas previstas para el 26 y 31 de marzo. Mientras que en Europa quedaron inconclusas las eliminatorias para la Eurocopa.

"En este momento, el fútbol local de cada país es una prioridad. La competencia interclubes debe priorizarse y por eso la actividad de las selecciones es difícil que se mantenga firme con la dirección que lleva la situación de la pandemia en la actualidad", dijo el dirigente. Además sostuvo que la presencia de hinchas en los partidos también dependerá de que se exista una vacuna contra el coronavirus a futuro.

Además aclaró que por el momento no FIFA tampoco analiza cambiar de sede para el Mundial, en sintonía con Infantino que semanas atrás había ratificado que Qatar iba a ser el país anfitrión. FIFA también seguirá de cerca los JJ.OO. en Tokio para conocer como será las medidas que se tomen desde Comité Olímpico Internacional en el evento deportivos más importante concurrido del planeta.

En otra parte de sus declaraciones se refirió estrictamente a las clasificaciones de los paises al Mundial de Qatar, "Vamos a tener que analizar muy seriamente un nuevo formato para estos eventos, y por ello las clasificaciones rumbo al Mundial deberán estrechar su calendario, ya que será la única manera de adaptarlas al poco tiempo de que se disponga". Eso abre todavía un marco de incertidumbre sobretodo teniendo en cuenta que las selecciones sudamericanas cuentan prácticamente con sus jugadores jugando en Europa.

Lo mismo el vicepresidente sostuvo que por el momento no hay apuro de dar a conocer alguna medida hasta que baje la pandemia a nivel mundial. Solamente que hay un equipo de trabajo analizando medidas acorde a los días que van restando del calendario para saber como se completarán los compromisos que quedaron truncos por la suspensión del fútbol a nivel mundial. Por ahora la FIFA también analiza en como evitar una crisis económica en el fútbol a nivel mundial.