RELEVAMIENTO

Conocé los equipos y lugares más insolitos de San Juan donde se juega al fútbol

En un exhaustivo relevamiento que realizó la Federación Sanjuanina de Fútbol, elaboró dos documentos donde se detalla cuantos clubes existen oficialmente en el interior de la provincia y si tienen cancha propia.
jueves, 2 de abril de 2020 · 08:13

El fútbol sanjuanino ha crecido exponencialmente en la provincia. Si bien la Liga Sanjuanina de Fútbol es la madre del deporte en la provincia, desde el 25 de mayo de 2014 la Federación Sanjuanina de Fútbol comenzó a funcionar y unificar este deporte en todo el interior. Ya había una especie de estructura que se había ido formando con la Copa de Campeones, que fue motor también para que se formara la Federación. A cinco años de estar trabajando los dirigentes realizaron un relevamiento exhaustivo para conocer cuantas ligas, cuantos equipos y cuantas canchas hay en territorio sanjuanino.

 




Por empezar la Federación comenzó con un trabajo de hormiga que fue ir recuperando las ligas que habían perdido vigencia e ir incluyendo otras que están naciendo como tal. Un ejemplo concreto fue la recuperación de la Liga de Valle Fértil que hoy funciona y hasta tiene equipos participando de la Copa de Campeones. Con respecto a las ligas que van naciendo son la de Santa Lucía y la de Rawson que hasta no hace mucho eran consideradas "liguillas". Actualmente la FSF nuclea 12 ligas con un total de 163 equipos, donde ligas como la caucetera y la jachallera tienen hasta división B.



Pero el trabajo no terminó ahí sino que se en el relevamiento se incluyo detallar club por club cuales tienen sede social y cuales tienen además de sede cancha para jugar. Este trabajo que se viene realizando desde hace meses sirve también para ayudar a los clubes para comenzar a tener todos sus papeles en regla, ya que la FSF pertenece a AFA y necesita todos los años mostrar ante el Consejo Federal todas las acreditaciones pertinentes. Lo que se desprende de este documento es que prácticamente hasta en los puntos más alejados de la provincia hay una cancha de fútbol donde se juega de manera oficial.
 


Desde la FSF se ha logrado también tener representación en AFA, donde el presidente de la Federación, Nacif Farias, forma parte del Consejo Federal y se logró que se le considere a cada liga los cupos para participar de los torneos federales que organiza AFA. En este momento son dos equipos de la FSF los que están participando del Regional Amateur que se encuentra suspendido por el coronavirus. Además este año por primera vez equipos de la Liga Sanjuanina participaron de un torneo de la Federación como fue la actual edición de la Copa de Campeones.