TRISTEZA

El equipo subcampeón de América que se retira del fútbol por el coronavirus

El mundo del fútbol sigue totalmente parado y los equipos chicos son los primeros en comenzar a sentir la crisis.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 20:00

El Sao Caetano de Brasil le puso fin a su carrera en el fútbol nacional. Pasa que el parate del fútbol y otros deportes que se practican en el club de la capital del aquel país hicieron caer considerablemente los ingresos y eso llevó a tener que reestructurar las cuentas, donde los dirigentes pusieron primero a los trabajadores que a los deportistas. Es por eso que tomaron la decisión de quitar a su equipo de las categorías nacionales del fútbol carioca. El equipo milita en la última categoría del fútbol brasilero y es más viable retirarse del torneo, dejar al día sus jugadores y luego liberarlos.

 

 

Sao Caetano saltó a la fama por el 2000. En aquella época lograba el ascenso al torneo Brasileirao, el torneo más importante de Brasil, y el mismo año llegaba a la final de la Copa Joao Havelange, luego convertida en Copa Brasil. En 2001 ganó el torneo estadual de San Pablo, por encima del Tricolor, Palmeiras y Corinthians marcando un quiebre en la histórica hegemonía de esos tres equipos en ese torneo. Pero en 2002 sería el año soñado, porque si bien no ganó gana, logró ser subcampeón del Brasileirao y además llegó a la final de la Copa Libertadores de ese año. En la final se encontraría con Olimpia de Paraguay, los brasileros ganarían en tierras guaraníes y en el partido de vuelta también se pondrían en ventaja. Pero apareció la jerarquía del equipo paraguayo para darlo vuelta y derrotar a los brasileros por penales.

 

 

Pero después de ese brillante 2002 el equipo comenzaría a caer. Sobretodo en 2004 cuando en pleno partido ante San Pablo murió Serginho algo que terminaría con una sanción para el club por permitir que el jugador saliera a la cancha sabiendo que tenía una afección cardiaca. En 2005 se salvaría del descenso en el última fecha, pero en 2006 no. De ahí en más comenzó su caida libre para terminar en este 2020 en la última categoría del fútbol nacional de Brasil y en la segunda categoría del fútbol del Estado de San Pablo.

 

Pero a esos capítulos de terror que se vienen escribiendo desde 2005 se suma el de ahora retirar el equipo de las competiciones nacionales. En un comunicado el Sao Caetano explicó la situación, "Debido a la pandemia de COVID-19, São Caetano envió una carta oficial este miércoles a la Federación de Fútbol de São Paulo (FPF), solicitando su retirada de la Serie D del Campeonato Brasileño",  Y agregaron, "Esta fue una medida muy reflexiva y extrema que tuvo que tomarse debido a los problemas y todas las incertidumbres que rodean al fútbol brasileño y su calendario de competición. De esta manera, queremos preservar la salud financiera del club en un momento de gran dificultad para cumplir con los compromisos ya establecidos con los jugadores, el cuerpo técnico y todo el personal".