ALIVIO FINANCIERO

Exclusivo: la semana que viene Deportes entregará dinero a los clubes

Jorge Chica confirmó a CANAL 13 que se trata del Programa de Emergencia Sanitaria para Instituciones Deportivas, (PESID).
miércoles, 29 de abril de 2020 · 19:58

La Secretaría de Estado de Deportes prepara la entrega de fondo para ayudar a los clubes deportivos de toda la provincia. Estos fondos son los que ya estaban destinados para la organización de eventos durante este año, que al ser suspendidos por el coronavirus se redireccionarán para los clubes de San Juan. Esta "ayuda" está dentro del Programa de Emergencia Sanitaria para instituciones que se creó el 13 de marzo en una reunión que se llevó a cabo en el estadio Aldo Cantoni. Estos fondos no solo serán para los clubes deportivos, sino también para las federaciones de cada deporte que funcionan.

 

El monto que comenzará a entregarse desde la semana que viene será de unos 60 mil pesos y llegará a unos 380 clubes deportivos de 450 que están registrados en la Secretaría de Deportes. Estos clubes que no recibirían ese dinero es porque no están al día con personería jurídica u otro trámite administrativo, pero Chica aclaró que los dirigentes de esas instituciones están trabajando para solucionar el inconveniente. Ese dinero que se entregará serán los clubes quienes tendrán exclusivamente la decisión del destino de esos fondos. Estos fondos se suman a la entrega de módulos de mercaderías que se entregaron la semana pasada desde la Secretaría a los clubes para sus trabajadores.

 

Estas ayudas también se complementan a la prórroga para pagar los servicios. Según dijo Jorge Chica, desde Nación, el ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens, logró incluir en una resolución nacional la suspensión de los mismos para los clubes deportivos. Pero acá en la provincia además se llegó al mismo acuerdo con las empresas de energía y OSSE, para que las boletas de marzo, abril y mayo no se les cobre, sino que desde que se levante la restricciones y vuelvan a funcionar, empiecen a pagar esos montos en cuotas. Además cabe recordar que Nación también lanzó dos programas para ayudar a los clubes deportivos que se puede sumar a los ya mencionados en la provincia porque son compatibles.

 

Según dijo Chica por el momento se contempla que se entregue este monto por única vez. Este programa en un principio comenzó como una ayuda que equivalía a la entrega del valor de 100 populares a cada club deportivo, ya que se especulaba que si bien iba a ser a puertas cerradas, se iba a poder seguir compitiendo. Ante la suspensión total de las actividades se repensó para que según dijera Chica, "cuando se vuelva de la cuarentena a los clubes no se encuentren cerrados por estar tapados de deudas".