ESTE SÁBADO

Recta final para la vuelta de los gimnasios

La Secretaría de Deportes otorgó esta mañana los permisos para los propietarios que retomaran sus actividades desde el próximo lunes. La entrega se realizó en el estadio Aldo Cantoni y Canal 13 estuvo presente en el lugar.
sábado, 6 de junio de 2020 · 13:37

Este sábado, los propietarios de los gimnasios y clubes debieron acercarse al estadio Aldo Cantoni para retirar los permisos otorgados por la Secretaría de Deportes. Antes de retomar las actividades de los gimnasios para los usuarios, y previo a habilitar un establecimiento para los propietarios, se deben cumplir las normativas vigentes aprobadas en el protocolo por el Comité COVID-19. Los deportistas que concurran, deben conocer las normativas para cumplirlas y hacerlas cumplir.

Es por eso que las generalidades de habilitación, la organización del espacio físico, las condiciones que debe reunir el establecimiento y las normativas para el público concurrente y el personal que desempeña sus funciones, como así también las modalidades de práctica, con y sin elementos, deben ser de conocimiento público. Franco Chancay, responsable del área de salud de la Secretaría de Deportes dialogó con Canal 13 y brindó precisiones de las tareas que llevaron a cabo desde el organismo.

"En la semana se realizaron reuniones informativas y de capacitación en conjunto con las federaciones, asociaciones deportivas y, a los propietarios de los gimnasios para dar a conocer los protocolos establecidos por la Secretaria de Deportes. Estos protocolos fueron aprobados por el Gobierno de San Juan a través del comité COVID-19, cuyo incumplimiento derivará en sanciones", manifestó Chancay.

Para concretar su apertura, cada gimnasio debe cumplir los siguientes pasos correspondiente a procedimientos en periodo de pandemia. Los pasos que debió realizar cada propietario fueron una capacitación en protocolo de la disciplina, la carga en plataforma de la institución. Luego una gestión a través de él Director de Deportes del municipio el Certificado de Prorroga o Inicio de Trámite de Habitación Municipal y por último presentar ante la Secretaría de Deportes el mencionado Certificado, plano de distribución de las actividades dentro del mismo y agenda de horarios, para posterior firma de la Declaración Jurada y la entrega de cartel de "Institución Responsable", así finaliza el trámite para su apertura.

Chancay expresó que dentro de los pasos de habilitación de los gimnasios, los propietarios deberán cargar los datos para solicitar la autorización de reanudación, a través de la plataforma virtual, que se habilitará el próximo viernes 05/06 en la web: www.sisanjuan.gob.ar. Luego deberán solicitar al municipio los papeles de habilitación (ya sea la definitiva, transitoria o de la prórroga otorgada).

Además a partir de Lunes 08/06 el propietario de cada gimnasio deberá cumplir los siguientes pasos:

  • Presentar un plano a mano alzada , demarcando la cantidad de personas que ingresan a realizar la actividad (1 persona cada 6 metros cuadrados)

  • Una vez cargados los datos en la plataforma, obtenido la habilitación municipal y hecho los planos, se procederá a la firma de la declaración jurada de los establecimientos de cada disciplina. La misma deben ser por duplicado (una para el establecimiento deportivo y otra para la Secretaría de Deportes)

  • Firmando las declaraciones juradas podrá Retirar los carteles de “Instituciones Responsables”

  • Día y hora: lunes a sábado de 7 a 20. Menores de 18 años deberán ir acompañados de un mayor.

  • Los mayores de 60 años deberán tener turnos exclusivos para esa franja etaria en horario de mañana (7 a 12).

  • Los turnos duran 60 minutos, teniendo un tiempo de 20 minutos aproximados entre turno y turno, para limpieza y desinfección de elementos dependiendo la actividad.

  • El deportista debe presentar el permiso sacado en la página de deportes: sedacreditaciones.com/deportes

  • Se podrá ingresar sólo con Turno, otorgado por el gym previamente vía online, WhatsApp o por teléfono